Hay marcas que son identificadas no sólo por la calidad de sus productos o servicios, sino además por otros elementos como su nombre, slogan, logo. Éste último en ocasiones suele ser tan poderoso que una simple imagen pude impactar a los consumidores a tal nivel que puede trascender idiomas y culturas.
Hay algunos logos muy famosos, tanto que son relacionados con la marca de manera casi inmediata. Esto se debe, de acuerdo con Visible Logic Inc., a que esta imagen puede generar en el consumidor un vínculo y hacer trascender a la firma.
Pero, crear uno no es tarea sencilla, incluso intentar reproducir uno de alguna marca famosa no es tan fácil como muchos supondrían, más si se intenta hacerlo de memoria, sin mirarlos.
Esto es lo que acaba de demostrar el estudio Branded in Memory, llevado a cabo por el sitio Signs.com, en el que se contó con la colaboración de 150 estadounidenses a quienes se les pidió dibujar diez logos de marcas famosas de memoria; Apple, Starbucks, adidas, Ikea, Walmart, entre ellas.
Los resultados mostraron que, aunque muchos de los diseños fueron muy divertidos y creativos, la realidad es que fueron muy pocos los que lograron acercarse al diseño original. Es muy importante considerar que la prueba se levó a cabo con personas ‘promedio’ es decir, no necesariamente con habilidades en dibujo o diseño. El objetivo fue estudiar el nivel de recordación de un logo.
De acuerdo con Sings.com, los resultados revelan que, aunque los logos de estas marcas son recordados de alguna manera por las personas, sin embargo, lejos de estar perfectamente fijos en la memoria colectiva, “existen en gran medida como visiones borrosas en nuestra mente”.
Aquí algunos ejemplos de los resultados: