Finalmente la noticia es oficial. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó la designación de Santiago de Chile como la ciudad que será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2023.
El camino de Santiago se había allanado en abril pasado, cuando Buenos Aires descartó su candidatura y dejó a la capital de Chile como la única competidora para organizar el certamen, aunque la obtención de la sede debía ser ratificada.
Este fin de semana, en una Asamblea General que el organismo llevó a cabo en Praga, una votación unánime de los delegados dejó a Santiago como la sede que sucederá a Lima (Perú), que organizará los Juegos Panamericanos entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019.
Chile, por primera vez en su historia, tendrá la misión de albergar el evento más importante del deporte del continente americano. En 1975 y en 1987, este país sudamericano estuvo a punto de organizarlos, pero finalmente renunció al certamen y se escogieron otras sedes.
La presidenta Michelle Bachelet celebró la decisión con un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, donde señaló que “la ciudad de Santiago elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. ¡Qué buena noticia para comenzar este sábado!”.
La ciudad de Santiago elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. ¡Qué buena noticia para comenzar este sábado! pic.twitter.com/IWD1IqmbXr
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 4 de noviembre de 2017
Santiago tiene 17 millones de habitantes, aproximadamente un tercio de la población total de Chile. Si bien ya cuenta con una infraestructura importante en materia deportiva, obras que se hicieron para los Juegos Sudamericanos de 2014, deberá invertir. Se calcula que necesitará obras adicionales por aproximadamente 500 millones de dólares.
Gran parte de esa inversión (unos 200 millones) irá para una villa olímpica cerca del antiguo aeropuerto Los Cerritos, al sur de Santiago.