- Los Juegos OlĂmpicos están apostando a las redes sociales para lograr una mayor difusiĂłn
- Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok y Snapchat son las plataformas que llevarás distintos contenidos relacionados con los Juegos OlĂmpicos
- Tikio 2021: los Juegos OlĂmpicos más atĂpicos de la historia
Para nadie es un secreto que estos Juegos OlĂmpicos son los más atĂpicos de la historia; pareciera que todo está en su contra y, además, el contexto continĂşa siendo desfavorable.
Han pasado muy pocos dĂas desde que se encendiĂł el fuego olĂmpico, marcando el inicio de una competencia sin precedentes y que, sin duda, quedará registrada en la memoria de los televidentes y de las nuevas generaciones que llegaron a ella por medio de las redes sociales.
Creando un poco de contexto, los Juegos OlĂmpicos de Tokio, originalmente programados para el 2020, han tenido la mala fortuna -el mal augurio- de llevarse a cabo en tiempos complejos, imposibles de descifrar.
Antes de que iniciaran, parecĂa que este año serĂa un magno regreso despuĂ©s de que, por la pandemia, todo se vino abajo. A principios de este año, todo parecĂa que el 2021 serĂa el año de las olimpiadas.
Sin embargo, cuando se mostraban indicios, aunque muy tenues, de que el Covid-19 se alejaba poco a poco de nuestras rutinas, una nueva cepa volviĂł a saltar las alarmas en todo el mundo, incluido, por supuesto, JapĂłn, paĂs sede de los esperados Juegos OlĂmpicos.
DĂa con dĂa, comenzaron a llegar nuevos casos de contagios y, con ellos, nuevos procesos de confinamiento en algunos paĂses y, de nuevo, una gran incertidumbre de cara a los eventos deportivos de este año.
Pese a la peligrosidad de la variante Delta, la Eurocopa, la Copa AmĂ©rica, la Copa Oro y los Juegos OlĂmpicos cobraron vida en este año.
Los Juegos OlĂmpics de las redes sociales
El viernes pasado, 23 de julio, tuvo lugar la ceremonia de inauguraciĂłn de la justa olĂmpica en un ambiente cubierto por la falta de pĂşblico en el Estadio Nacional de Tokio. SĂş hubo asistentes, todos ellos invitados VIP, pero nada comparado con el furor que los espectadores son capaces de exhibir ante un evento de tal magnitud.
Si bien la ceremonia tuvo un efecto positivo en aquellos que tuvieron la oportunidad de verla, ya sea por televisiĂłn o alguna plataforma digital, no fue lo mismo en cuanto a rating.
SegĂşn datos de NBCUniversal, publicados por el sitio AdAge, la inauguraciĂłn de las olimpiadas de este año registrĂł los peores niveles de rating desde los Juegos OlĂmpicos de SeĂşl ’88.
El nĂşmero de televidentes que estuvieron al tanto de la ceremonia, fue de un total de 16.7 millones, registrando una reducciĂłn del 37 por ciento, en comparaciĂłn con los Juegos OlĂmpicos de RĂo de Janeiro, en 2016.
Como principal responsable de estos bajos números es, por supuesto, el Covid-19 y su variante Delta, la cual, actualmente, está dominando en el mundo.
Esto ha hecho que el ComitĂ© OlĂmpico Internacional (COI) haya decidido hacer uso de las redes sociales para la difusiĂłn de estas olimpiadas tan extrañas, siendo las principales Snapchat, Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok, las más utilizadas en el mundo. Cada una de ellas con su propia propuesta.
Snapchat:
Para Snapchat, el ComitĂ© OlĂmpico Internacional estará transmitiendo programas dedicados a los Juegos OlĂmpicos. Además, Discovery se ha asociado con Snapchat para la creaciĂłn de un programa original de las olimpiadas.
La app tambiĂ©n permitirá que los usuarios puedan disfrutar de distintas experiencias de realidad aumentada a travĂ©s de las cuentas oficiales de los Juegos OlĂmpicos (@Olympics) y Snapchat, con la posibilidad de usar una Lente AR para mantenerse activos completando tres ejercicios antes de que se agote el tiempo, teniendo como recompensa un espectáculo de fuegos artificiales virtual.
Facebook:
En Facebook, se ha habilitado un centro de información con los datos más destacados de los JJOO, asà como resúmenes de equipos y atletas, y donde se explicará a los usuarios sobre las competiciones nuevas en los Juegos, asà como la historia de las olimpiadas.
La interacción entre los usuarios será clave para la estrategia en Facebook, por lo cual se han activado los hashtags #Olympics y #Tokyo2020.
Instagram:
Para Instagram, el uso de las Stories y los Reels será relevante para interactuar con los usuarios de la aplicación. A través de los efectos de realidad aumentada, los internautas podrán llevar a cabo distintas actividades interactivas hasta ganar medallas de realidad aumentada por sus actuaciones.
Además, Instagram será el que lleve a los espectadores a los bastidores para que estos puedan ver todo lo que ocurre durante la preparación de los atletas.
WhatsApp:
En WhatsApp se ha activado un chatbot oficial de los Juegos OlĂmpicos, el cual compartirá toda la informaciĂłn de la justa deportiva, desde el calendario, horarios de transmisiones en todo el mundo, noticias y actualizaciones del medallero olĂmpico.
De igual forma, habrá stickers oficiales de los JJOO y un cuestionario sobre distintas ediciones de las olimpiadas.
TikTok:
Esta plataforma ha activado el hashtag #EspĂrituOlĂmpico, con el cual los usuarios se darán a la tarea de animar a los atletas durante la justa.
Sin duda, las redes sociales se han convertido en ese vĂnculo entre los atletas y las audiencias en esta ediciĂłn de los Juegos OlĂmpicos. ÂżSerá que estamos ante la tendencia que marcará, a partir de ahora, la difusiĂłn de los eventos deportivos del futuro?
Ahora lee: