Alemania.- Los adolescentes alemanes, por muy digitales que sean, parecen no confiar plenamente en las informaciones online, como se podría esperar, según el reciente estudio de 2014 “JIM-Studie (Jugend, Information, (Multi-) Media)” publicado por Medienpädagogischer Forschungsverbund Südwest (MPFS).
Notas relacionadas:
Los adultos jóvenes consideran que sus pares comparten demasiada información en internet
Los usuarios más jóvenes pasan más tiempo en las redes sociales
La NASA lanza una parodia para interesar a los jóvenes en el espacio
En la investigación, llavada a cabo por GfK Enigma, en la que han participado 1.200 voluntarios de entre 12 y 19 años de edad, a mediados de 2014, se señala que existe una alta proliferación de los dispositivos digitales entre los adolescentes, donde el teléfono móvil es poseído por un 99 por ciento de la muestra femenina y 96 por ciento de la masculina, siendo el 90 por ciento de estos aparatos smartphones. Los ordenadores, por su parte, están presentes en un 75 por ciento de la muestra y cerca de la mitad posee video consola de juegos portátil.
Sin embargo, los medios tradicionales son han sido olvidados por, pues una gran mayoría posee televisores y radios.
Un dato importante, de esta investigación es que los teléfonos móviles han superado a los ordenadores y computadores de escritorio, como la forma de acceso a internet, más popular. Y es que mientras en 2012, el acceso a la red se hacia en un 96 por ciento a través de las computadoras, a mediados de 2014, un 49 por ciento había usado los teléfonos móviles para el mismo propósito en las dos semanas previas al estudio.
De hecho en 2014, MPFS encontró que un 86 por ciento utilizó el teléfono para acceder a internet, superando en 4 puntos el uso de los ordenadores, mientras que las tabletas triplicaron si cifra como forma de acceso a la red, al pasar del 8 por ciento en 2012 al 22 por ciento en 2014.
El estudio también consultó a los adolescentes sobre la credibilidad de las diferentes plataformas y medios como fuentes de información, a lo que un 40 por ciento de los participantes señaló que los periódicos eran los más confiables a la hora de buscar información seguidos de la televisión con un 26 por ciento de apoyo.
La radio seguía con un 17 por ciento y en ultimo lugar, internet con el 14 por ciento de confianza como proveedor de información, según la opinión de los adolescentes.
Los investigadores concluyeron que el uso frecuente de internet y la gran exposición online, no necesariamente lleva a la confianza, por el contrario, los diarios fueron percibidos como los medios con mayor credibilidad entre los jóvenes, a pesar de ser nativos digitales. Aunque la confianza era mayor según la edad, pues los adolescentes mayores consideraban más creibles a los periódicos (47 por ciento) que los jóvenes de 12 y 13 años (37 por ciento).
Como dato curioso, según el estudio, los niveles de credibilidad de los diarios, Televisión y radio, se han mantenido constantes desde 20005, a pesar de la cada vez mayor penetración de internet en la vida de la población mundial.