- Los ingresos del cuarto trimestre fiscal de 2022 de Coca-Cola superaron las estimaciones de los analistas.
- Las ganancias, por su parte, estuvieron en línea con los pronósticos.
- En volumen de productos de Coca-Cola vendidos, restando la inflación y el impacto del cambio de divisas, se retrocedió un 1 por ciento. Los precios subieron 12 por ciento.
La crisis económica derivada del aumento de las materias primas a partir de la salida de la pandemia y el conflicto en Ucrania impactó en todas las empresas que se centran en productos de consumo masivo.
Coca-Cola es una de ellas. La marca de Atlanta debió aumentar los precios en todos los países, incluidos México, Argentina, Colombia y el resto de América Latina, para contrarrestar el incremento de sus insumos.
Esta decisión fue muy analizada en el seno de la compañía ya que, al mismo tiempo, la empresa de bebidas más grande del mundo y una de las marcas más icónicas del mundo, enfrenta otro desafío: la tendencia de consumo hacia productos más saludables.
El problema es que invertir en un cambio saludable al mismo tiempo que aumentaba los precios no era lo más aconsejable.
En los últimos años, Coca-Cola ha estado desarrollando y comercializando productos con menos azúcar o directamente sin azúcar. Esto incluye la revitalización publicitaria de su refresco sin calorías, Coke Zero, así como el fracasado lanzamiento de Coca-Cola Life (endulzada con stevia).
Coca-Cola, ingresos y precios
En este contexto hay que analizar los últimos resultados financieros de Coca-Cola, que teniendo en cuenta los problemas mencionados, son alentadores.
Así es, según el recorte publicado este martes 14 de febrero, los ingresos del cuarto trimestre fiscal de 2022 de Coca-Cola superaron las estimaciones de los analistas. Las ganancias, por su parte, estuvieron en línea con los pronósticos.
En cantidad de productos de Coca-Cola vendidos, restando la inflación y el impacto del cambio de divisas, la marca retrocedió un 1 por ciento.
Esto significa que, por los precios más altos, la marca vio afectada la demanda de sus productos. Especialmente esto se vio en los más costosos, como Simply Orange Juice y Fairlife Milk.
El resultado financiero del cuarto trimestre fue bien recibido por Wall Street, ya que las acciones de Coca-Cola aumentaron en las primeras horas de negociaciones.
Según lo informado, las utilidades por acción aumentaron 45 centavos y los ingresos totales fueron de 10.130 millones de dólares. Asimismo, el gigante de los refrescos reportó ingresos netos en el cuarto trimestre de 2.040 millones de dólares.
Si no se tiene en cuenta el costo de la salida de Rusia, los inversionistas de Cola-Cola ganaron 45 centavos de dólar por acción.
En porcentaje, las ventas netas aumentaron un 7 por ciento en el trimestre impulsadas por un crecimiento del 12 por ciento en los precios.
La cantidad de productos vendidos se mantuvo estable en América del Norte y cayó un 5 por ciento en Europa, Medio Oriente y África.
Dos datos interesantes: el volumen de Coca-Cola Zero Azúcar aumentó un 9 por ciento, y el negocio de café tuvo una suba del 11 por ciento gracias a la marca Costa.
El punto más débil fue el segmento de jugos, lácteos de valor agregado y bebidas de origen vegetal de Coca-Cola, cuyo volumen retrocedió un 7 por ciento en el trimestre.
Ahora lee:
H&M resigna ganancias porque no aumentó los precios todo lo que debía
Tesla cierra 2022 con récord de ventas gracias a una estrategia poco sostenible
Ventas de 3M caen y toma igual decisión que tecnológicas: despidos