A partir de 2019, el equipo de los Indios de Cleveland abandonarán su emblemático logotipo del Jefe Wahoo al considerar que el uso del peculiar personaje ya no era apropiado para utilizarse en el campo. Asà lo informó la Major League Baseball (MLB), hecho que responde a la exigencia de eliminar este tipo de logotipos ante la percepción de muchas personas sobre lo “degrante” y “racista” que puede resultar hacer referencia o utilizar grupos étnicos como mascotas y apodos para los equipos deportivos.
Tal y como lo refiere un reporte de The New York Times, el logotipo en cuestiĂłn ha provocado una serie de opiniones encontradas; mientras una parte de los aficionados al deporte lo consideran ofensivo, obsoleto y racista, para muchos otros se trata de una insignia querida, representativa y que hace un homenaje a los indios americanos.
EL Jefe Wahoo, apareció por primera vez durante 1948 y aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo su esencia se ha mantenido: la representación caricaturesca de un nativo americano identificado por una banda en la sien acompañada por una pluma.
El peculiar personajes desaparecerá de los uniformes, pancartas y letras del Progressive Field, estadio del equipo; no obstante, los consumidores podrĂan seguir comprando productos con su imagen en tiendas de regalos y puntos de venta al por menor, con lo que el equipo podrá seguir beneficiándose de la marca al tiempo que mantendrá el control de la misma. Los productos que contengan a la singular mascota quedarán fuera de la tienda online de la MLB.
Hasta 2016, los Indios de Cleveland se ubicaban entre los 20 equipos con mayores ingresos dentro de la Major League Baseball al generar -segĂşn Forbes- cerca de 271 millones de dĂłlares, cifra en la que el uso de su marca y su logotipo fueron pieza fundamental.
Es importante mencionar que la lucha contra el racismo y cualquier referencia a este problema social ha afectado a otros equipos de la misma liga asà como de otros deportes. Muchos consideran que los Washington Redskins del NFL tienen uno de los apodos más insensibles ante la realidad actual, aunque el equipo y la liga han expresado poco interés en cambiarlo pasear de las presiones al respecto. De igual manera, los Bravos de Atlanta también han sido criticados, especialmente por el canto “Tomahawk” realizado por sus seguidores en cada juego de baseball.