África.- Numerosas naciones africanas muestra algunas de las mayores brechas de género en materia de acceso digital y de posesión de smartphone según el mas reciente reporte del Pew Research Center de febrero de 2016. Entre los países de área, es Nigeria la que lidera las estadísticas con una diferencia de 20 puntos porcentuales.
En Nigeria un 48 por ciento de los hombres tienen acceso digital frente al 29 por ciento de las mujeres, mientras que en Kenya son más hombres, 49 por ciento, vs. Un 31 por ciento de mujeres con acceso digital.
En Suráfrica, la situación de disparidad es menos notable pues los hombres tienen 46 por ciento de acceso frente al 39 por ciento de las mujeres, pero en el resto de naciones medidas la brecha es mayor, pues Senegal tiene 37 por ciento de acceso para hombres y 27 por ciento para mujeres, Ghana muestra 33 por ciento para ellos y 18 por ciento para ellas, mientras que en Tanzania es de 25 por ciento de acceso digital para hombres vs. 18 por ciento para ellas.
Las cifras de penetración digital, pueden seguir bajando en otros países como Uganda y Etiopia, pero la situación siguen manteniéndose, pues en la primera es de 16 por ciento para ellos y 6 por ciento para ellas, mientras que en la segunda es 12 por ciento para hombres y apenas 4 por ciento para mujeres.
La situación en el caso de la posesión de smartphones es similar en estos países, y también la mayor diferencia se da en Nigeria, donde los hombres tienen teléfonos inteligentes en un 34 por ciento y las mujeres en un 21 por ciento, aunque esta brecha es similar a la de Kenya, donde ellos tienen móviles en el 32 por ciento de las ocasiones y ellas en el 20 por ciento.
12 puntos porcentuales de diferencia que también se repiten en Ghana (Hombres: 27 por ciento vs. Mujeres: 15 por ciento), pero que se hace mejor a medida que baja la penetración, pues en Tanzania ellos tienen estos dispositivos en un 14 por ciento y ellos en un 8 por ciento, mientras que en Uganda, último país de la medición, donde los hombres apenas tienen teléfonos inteligentes en un 6 por ciento, pero la situación de las mujeres es aun más limitada en este aspecto con apenas un 3 por ciento de éstas siendo dueñas de éstos.
Y aunque se puede pensar que esta situación es más notoria en África países de otros entornos como México, también muestra una notable disparidad en posesión de smartphones, con 44 por ciento de hombres frente a 28 por ciento de las mujeres, mientras que en España, los hombres los tienen en un 75 por ciento de posesión frente al 66 por ciento de las mujeres.