Francia.- O al menos eso se deduce del nuevo spot de AIDES, la organización francesa no gubernamental que busca concienciar acerca del VIH, y que lo logra con humor en su nuevo anuncio “IQ” en el que propone a las mujeres tomar la iniciativa para protegerse, a través de un excelente argumento, que puede herir la susceptibilidad masculina de algunos pero que seguramente será reconocido como cierto por otros (aunque sea en su fuero interno).
La propuesta del spot es sencilla y basada en situaciones que más de uno habrá observado (y protagonizado), pues se puede ver que a medida que los hombres se deshacen de la indumentaria también dejan de lado la intelectualidad. Momento en el que precisamente la mujer debe actuar con cordura (mientras aguanta las risas), para proteger a ambas partes de un posible contagio del VIH mediante el uso de preservativo, tal como se puede verse en este spot, que ha tenido excelentes niveles de recordación en la televisión francesa.
Lo que ha sido llamativo, por tratarse de un anuncio realizado por TBWA París, es que la simbología (incluidas las banderas) ha sido estadounidense prácticamente en toda la producción, dejando bastante mal parados a los hombre de Estados Unidos. Aunque no está claro si se debe a el simple uso del ejemplo para hablar de temas “difíciles” o un guiño a la creencia popular de que a los franceses no les gustan demasiado los estadounidenses.