-
Según CyberObserver, para 2022 se espera que el gasto de ciberseguridad alcance los 133 mil 700 millones de dólares a escala global
-
El 68 por ciento de los negocios en todo el mundo sienten que los riesgos de hackers a sus empresas están aumentando
-
Más de la mitad de los incidentes contra compañías involucran agentes maliciosos infiltrándose en los sistemas corporativos
Por la crisis de COVID-19, muchas empresas tuvieron que trasladar sus operaciones a un formato de trabajo remoto. En otras palabras, buena parte de las personas tuvieron (y en un gran segmento de la población, todavía tienen) que trabajar desde casa. Lo anterior ha llevado a retos como barreras sociales, mayores gastos, falta de herramientas y bienestar mental. Pero tal vez el desafío más grande ha sido la incidencia de hackers y amenazas de ciberseguridad.
Según un estudio liderado por la Universidad de Warwick, se vió que el número de ataques en 2020 aumentó más del 50 por ciento frente al año anterior. Y como muchos de los sistemas de trabajo remoto seguirán usándose para 2021 y más allá, la amenaza de los hackers seguirá presente por mucho tiempo. En este sentido, es importante detectar si hay agentes maliciosos en las redes de internet en casa. Según Udemy, hay seis señales que revelan su presencia:
Direcciones IP clonadas: Posibles hackers
En muchos sistemas operativos, el software lanzará una alerta a los usuarios si detecta que la dirección IP está duplicada con otro equipo en la misma red. Lo anterior podría ser señal que se están implementando técnicas de ARP poisoning. Esta técnica, aunque suena complicada, es básicamente utilizada para entrar una red local. Y después, empezar a robar los paquetes de información que el dispositivo comparte al internet a través de su conexión de Wi-Fi.
Inicios de sesión fallidos
Muchos programas empresariales y personales solo permiten que haya una sola sesión activa por usuario. Si este es el caso, es posible que la gente llegue a tener problemas parta entrar a su cuenta. Muchos programas darán una alerta de que hay demasiados “ID de seguridad” o una variación del mensaje. Si este es el caso, es posible que los hackers hayan infiltrado la cuenta de los usuarios y la estén empleando para robar información delicada en el momento.
Notas relacionadas
Ciberseguridad: Estas son las amenazas más importantes que enfrentarán las marcas en 2021
INFOGRAFÍA: Un vistazo al sector de ciberseguridad en pleno 2021
Protege tu smartphone: Hábitos de ciberseguridad que deberías tener en dispositivos móviles
Lentitud de la red LAN, por culpa de los hackers
Especialmente en México, la conexión a internet no siempre es perfecta. Sin embargo, la mayoría de los usuarios saben qué actividades consumen mucho ancho de banda. O, si hay un problema general en la red, saben que muchas personas estarían afectadas. Pero si parece ser un problema aislado, es posible que se deba a la presencia de agentes maliciosos. Y en específico, de herramientas que estén monitoreando la red para obtener archivos delicados.
Cambio súbito en el dominio web
La gran mayoría de las páginas tienen el protocolo HTTPS activado. Este protocolo promete a los usuarios la encriptación de sus datos, precisamente para evitar que hackers tomen control de su información. Pero si de repente la dirección cambia a HTTP, podría ser una señal de que los hackers están tratando de robar las credenciales de acceso de los usuarios. Así que es muy importante, antes de poner datos confidenciales , confirmar la dirección del navegador.
Hackers conectan y desconectan Wi-Fi
Es posible que los dispositivos, como laptops o smartphones, constantemente pierdan la señal del router. Esto puede responder a un tipo de ataque particular de los agentes maliciosos. En específico, desautenticación del router o Access Point. Así pues, es importante verificar que no hay nada fuera de lo normal cuando los equipos parecen estar constantemente saliendo de sincronía con la red de internet. Esto, porque podría ser señal de un gran robo de información.
Aparecen y desaparecen archivos
Tal vez la señal más clara de que hay hackers es encontrar archivos que antes no estaban en la máquina, o súbitamente perder documentos importantes. Lo anterior podría ser una señal de que los agentes maliciosos están encriptando la información de la computadora. O bien, que ya un sistema de ransomware se están encargando de bloquear los datos para pedir rescate a la compañía. En ese momento, hay que emitir una alarma a los equipos de TI de la empresa.