Los mexicanos gastan entre mil y 3 mil pesos en regalos durante la temporada decembrina, mientras que eligen el mercado informal (29.4 por ciento) como primera opción para comprar, de acuerdo con una encuesta del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
En el mismo rango de gasto dos tendencias que lideraron la encuesta fueron las tiendes de autoservicio (24.7 por ciento) y las departamentales (23.2 por ciento).
Sin embargo, otra respuesta que superó el 20 por ciento de la elección de los encuestados fue el gasto para obsequios, de entre 3 mil 001 pesos a los 5 mil pesos, en el cia las personas prefieren las compras en línea (23.2 por ciento) y las tiendas de autoservicio (23.3 por ciento).
En la temporada de fin de año de 2015 las compras dejaron una derrama de 419 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Entre los giros más demandados destacaron automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco, así como ropa y calzado.
Los gastos en regalos, intercambios, cenas, posadas y otras compras relacionadas con la época navideña, generarán un gasto que va de los 5 mil a 12 mil pesos, de acuerdo con un estudio realizado por el portal Vivanuncios en México.
Debido a los gastos que se generan el último mes del año, y pese a recibir el aguinaldo correspondiente, es importante preparar las finanzas y distribuir el gasto familiar para disfrutar las fiestas decembrinas y evitar una pesada cuesta en enero.
La planeación de gastos es una de las estrategias planteadas para que el bolsillo no sufra las consecuencias del despilfarro navideño y se navegue con calma el inicio del año.