Gracias a la facilidad en la distribución de contenido a través de las redes sociales, se ha incrementado el alcance de las noticias falsas y en muchas ocasiones logran un impacto en la opinión pública.
Las plataformas de mensajerĂa uno a uno o de grupos no son la excepciĂłn y tambiĂ©n son clave en la expansiĂłn de fake news, tĂ©rmino con el que se conoce a las noticias falsas gracias, en gran medida, a que es una expresiĂłn que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza con frecuencia para describir a los medios que lo critican.
Un estudio del Departamento Monitor del Debate PolĂtico en el Medio Digital de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, realizĂł un estudio para detectar cuáles son los principales ejes de las noticias falsas que se esparcen vĂa la app de mensajerĂa WhatsApp.
Entre los resultados, citados por el medio B9, las fakes news más difundidas son ampliamente difundidas a través de grupos familiares en WhatsApp. Casi la mitad de los entrevistados para la investigación señalaron haber recibido información falsa a través de la app propiedad de Facebook.
En torno a un rumor en especĂfico, relacionado con una noticia de gran difusiĂłn en Brasil, la mitad de las personas recibiĂł contenido en texto en los grupos de su familia.