EspaƱa.-Ā SegĆŗn la definición de la RAE del tĆ©rmino gitano, en el diccionario de la Academia EspaƱola, se hacĆa referencia a la palabra “trapacero” y, a su vez, esta palabra significa “que con astucias, falsedad y mentiras procura engaƱar a alguien en un asunto”. Y esta definición de su raza no ha gustado a los gitanos (y con toda la razón del mundo), ya que han lanzado una campaƱa publicitaria en contra de la RAE para luchar contra los estereotipos que se le atribuyen.
AsĆ, aprovechando la celebración, el pasado 8 de abril, del DĆa Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano lanzó una campaƱa en la que pidió a la RAE (la Real Academia EspaƱola de la Lengua) a que cambiara la definición de la palabra “gitano” en la Ćŗltima edición de su diccionario.
Bajo los hastags #YoNoSoyTrapacero y #YoNoSoyTrapacera, la campaña se estÔ difundiendo, a su vez, en las redes sociales. Pero, lo que mÔs llama la atención de la misma, es la pieza principal, que es un spot de unos 2 minutos de duración, que estÔ protagonizado por niños y niñas gitanos. Estos, ante la cÔmara, muestran su reacción sorpresiva al descubrir el significado en el diccionario del término gitano.
Pero, para concienciar aún mÔs a la población, ademÔs de este spot y la introducción de la campaña en redes sociales, también se han realizado carteles, chapas, octavillas y marcapÔginas, como forma de atracción para los mÔs jóvenes, para que estos luchen porque los gitanos sean tratados como personas normales y se logren, a su vez, eliminar todos los estereotipos que tiene la sociedad sobre la raza calé.
Esta lucha del pueblo gitano no es nueva, sino que en el pasado mes de noviembre, se mandaron quejas incluso hasta el Defensor del Pueblo, aunque, la RAE emitió un comunicado en el justificaba su decisión de mantener la definición de gitano. Asà que, no es de extrañar que las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano no se hayan quedado de brazos cruzados y hayan querido lanzar esta campaña para luchar por limpiar su imagen.