-
“Los Girasoles” es una de las obras más emblemáticas de Vincent van Gogh y está valuada en 84.2 millones de dólares.
-
Activistas de “Just Stop Oil” argumentaron mayor importancia a obras históricas que a acciones medioambientales.
-
Sólo el 5 por ciento de los encuestados por Merca2.0 considera que el ataque al cuadro impulsa un movimiento social.
El momento en que ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre la obra “Los Girasoles”, de Vincent van Gogh, se hizo viral en todo el mundo, generando un debate entre usuarios de internet que se declararon a favor o en contra de la manifestación “radical” con la que se exige al Gobierno británico que ponga fin a los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo.
Dos activistas de “Just Stop Oil” entraron este viernes al National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo histórico, el cual, gracias a que estaba protegido por un cristal, sólo sufrió daños “daños menores”.
Hoy mismo, la obra pintada en 1888 por el maestro impresionista holandés, fue limpiada y reubicada en su lugar; no obstante, dejó varias incógnitas y descontentos entre políticos, artistas, figuras públicas, adeptos del arte y muchos más.
De hecho, una encuesta realizada por Merca2.0, a más a 800 personas, revela que las personas consideraron este acto viral un medio de vandalismo más que un medio de protesta válido para hacer oír su petición. El 49 por ciento rechazó el intento por destruir una de las obras más emblemáticas de Van Gogh; 37 por ciento lo consideró un atentado histórico para el arte y para el patrimonio de la humanidad; 9 por ciento destacó que las activistas no perjudicaron a nadie; y solo el 5 por ciento piensa que esto sí podría impulsar el movimiento ambiental.
“Es marketing de alto impacto súper producido…”, Abraham Eleno
“Opción 1 y 3, juntas”, Eduardo T.
Esta misma percepción social se ve reflejada en la tendencia mediática digital, donde la conversación no ha dejado de ser trending topic.
Lo que sea que quieran estos activistas, quiero lo contrario.
No importa qué.pic.twitter.com/QBns4ViBiO
— Chumel Torres (@ChumelTorres) October 14, 2022
La gente esta preocupada por el cuadro. Preocupada por el Van Gogh. Nadie entendió la acción de los activistas. Ergo, no hubo activismo, solo el vandalismo de una obra maestra.
— Patrizia Aymerich (@Patifini) October 14, 2022
La gente que defiende los girasoles de Van Gogh se ven igual a los que defienden monumentos y paredes ? y luego diciendo que _no son formas_ omfg
— Marthita? (@MarthitaDeAnda) October 14, 2022
Ahora lee:
Ecologistas arrojan sopa de tomate Heinz sobre “Los girasoles” de Van Gogh
“Hiciste un homenaje a Van Gogh”; prepara postre y sin buscarlo hizo arte
MONET & Friends sustituyen el Van Gogh Alive! en Monumento a la Madre