Buenos Aires, Argentina.- ¿Tienes un bebé? El gasto se duplica. Así lo revela una investigación publicada por Kantar Wordpanel en Argentina.
“Los hogares con bebés gastan en categorías de cuidado personal un 133 por ciento más que la media”, dice entre sus conclusiones un análisis de mercado dado a conocer por Kantar Worldpanel en la Argentina.
Según la investigación, en esos hogares se adquieren con mucha mayor frecuencia pañales, toallitas húmedas, shampoo y crema de enjuague.
Para poder ver el peso de ese gasto en el total del hogar, el estudio dice que analizando la inversión en productos de cuidado personal sobre el total de la canasta básica en hogares con bebés representa un 24 por ciento, cuando la media un 12 por ciento.
Esos mayores costos llegan por dos puntos de acceso. Por un lado, en esos hogares los tickets son superiores en productos de cuidado personal; por otro, hay una mayor frecuencia de compra.
Según Kantar, “la media poblacional se abastece en promedio unas 29 veces al año, mientras que los hogares con presencia de bebés adquieren 40 veces algún producto de cuidado personal.
Dentro de los hogares con bebés (la investigación habla de menores de 3 años), los más gastadores son aquellos con bebés de hasta 12 meses, donde el gasto promedio anual de la canasta cuidado personal es de 156 por ciento por encima de la media.
Cantidad de bebés
En Argentina, hay 1,6 millones de niños menores a 3 años. En los hogares con estas características se destaca un mayor consumo de pañales, leche en polvo, leche líquida y toallitas húmedas.
Industria que crece
La industria de los cosméticos y de productos de cuidado personal registró entre 2003 y 2014 un crecimiento acumulado de aproximadamente del 130 por ciento en la Argentina, cuadruplicando el volumen de ventas.
Entre otras, se destacan gigantes del sector como la multinacional P&G, Italian Alfaparf (artículos de cuidado capilar) y Exxal Packaging (empresa de fabricación y llenado de envases de aluminio).
Globalmente, entre los productos de cuidado personal, los más utilizados son los del cuidado de la piel, seguidos por los productos para el cabello. Las marcas más usadas para el cuidado de la piel son las genéricas y L’Oreal.