- Las ventas de vehículos eléctricos en China superarán a los de combustión interna en 2025, adelantándose a Occidente.
- El mercado chino de vehículos eléctricos crecerá un 20% en 2025.
- El mercado de carros tradicionales caerá apenas un 10%.
Un punto de inflexión histórico está a punto de ocurrir en el mercado automotriz mundial: los vehículos eléctricos (EV) superarán en ventas a los coches con motores de combustión interna en China el próximo año.
Este acontecimiento, que marcará un antes y un después en la industria, coloca al mayor mercado de automóviles del planeta por delante de sus competidores occidentales por varios años.
Las proyecciones indican que las ventas de vehículos eléctricos en China, incluyendo tanto los modelos puramente eléctricos como los híbridos enchufables, crecerán cerca de un 20% anual, alcanzando más de 12 millones de unidades en 2025.
Esta cifra es más del doble de los 5.9 millones que se vendieron en 2022, lo que representa un aumento considerable en muy poco tiempo.
Al mismo tiempo, se espera que las ventas de autos con motores tradicionales caigan más de un 10% el 2025, situándose por debajo de los 11 millones de unidades, lo que supone un descenso de casi el 30% con respecto a los 14.8 millones de 2022.
Estos datos implican que, en la próxima década, las fábricas instaladas en China para producir decenas de millones de carros con motores convencionales casi no tendrán mercado interno al que abastecer.
También revelan cómo el rápido auge de la industria china de vehículos eléctricos amenaza ahora a los “campeones” de la manufactura de Alemania, Japón y Estados Unidos.
EV en China: aceleración
El incremento de las ventas de EV en China, que se acercó al 40% interanual en 2024, causó que la cuota de mercado de las marcas extranjeras cayera a un mínimo histórico del 37%, un fuerte declive si se compara con el 64% de 2020, según datos de Automobility, una consultora con sede en Shanghái.
En un mismo mes, GM redujo el valor de su negocio en China en más de 5,000 millones de dólares; la sociedad matriz de Porsche advirtió de una amortización en su participación en Volkswagen de hasta 20,000 millones de euros; y los competidores Nissan y Honda afirmaron que estaban respondiendo a un “panorama comercial drásticamente cambiante” con una fusión.
Las fabricantes chinas de autos tradicionales también tendrán complicaciones.
Es que si bien el sector doméstico de vehículos eléctricos de China está claramente floreciendo, también enfrenta una desaceleración del crecimiento, a partir de una base muy alta, exceso de oferta de modelos, competencia intensa y una guerra de precios.
Un mercado en transformación
Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights, le dijo al Financial Times que la industria se encuentra apenas “al principio” de un periodo de cambios sin precedentes. Según estimaciones de HSBC, los fabricantes planean lanzar unos 90 modelos nuevos de automóviles en China en el cuarto trimestre de 2024, casi uno por día, y casi el 90% de ellos son vehículos eléctricos.
Si bien el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos chinos se redujo tras un auge pospandémico, los pronósticos sugieren que el objetivo oficial de Beijing, fijado en 2020, de que los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas de automóviles para 2035, se cumplirá 10 años antes de lo previsto.
Noruega lidera el mundo en ventas de vehículos eléctricos como parte del mercado, con más del 90% de los autos nuevos que son de batería.
Este contexto de transformación en el sector automotriz chino ofrece lecciones valiosas para los profesionales del marketing y la publicidad, quienes deben adaptar sus estrategias y mensajes a un panorama en constante evolución, donde la innovación y la sostenibilidad marcan el camino.
La velocidad con la que China ha adoptado los vehículos eléctricos muestra la importancia de estar al tanto de las nuevas tendencias y las preferencias del consumidor en un mercado globalizado.
Ahora lee:
Cómo la inteligencia artificial está cambiando la industria del hosting
Carlos Ghosn, polémico ex CEO de Nissan, habló (mal) de la fusión con Honda
Por qué el “modelo Spotify” es tan exitoso: crece en ganancias y suscriptores