A pocas horas de ese evento comercial que tanto éxito ha tenido en los últimos años en España, es normal que los consumidores aprovechen los descuentos y utilicen para ello sus tarjetas de crédito, tanto off como online. Y en este último aspecto, destacan especialmente los españoles por ser los europeos que más propensos a usar este recurso financiero a través de internet.
Este hallazgo es parte de los resultados del Informe Europeo de Pagos de Consumidores realizado por Intrum, y donde se da cuenta de que un 58 por ciento de los españoles utilizan sus tarjetas de crédito para realizar compras online, una cifra que supera en 20 puntos porcentuales la de la media europea que es del 38 por ciento.
Así mismo, según esta investigación realizado en más de 24 países con los datos de más de 24.00 consumidores, casi el 50 por ciento de los consumidores españoles participantes “considera que las compras online facilitan el acceso a financiación” lo que aunque es ideal cuando se necesita, puede también ser una tentación a la hora de gastar más de la cuenta en momentos tan tentadores como el Black Friday y el Ciber Monday.
Por ello, y para evita gastar por encima de las posibilidades de cada quien, los expertos recomiendan tomar en cuenta algunos aspectos claves a la hora de utilizar las tarjetas de crédito durante los próximos días.
- Fija un límite a tu tarjeta: Es una de las formas más habituales para no excederse al comprar con este tipo de instrumento, especialmente porque aun no se tiene el dinero en la cuenta. “La posibilidad de establecer un límite diario o semanal, sumado a los comprobantes que se reciben de cada una de las operaciones, ayudan a controlar los gastos mensuales realizados con el dinero de plástico.”
- Conoce el interés que pueden cobrarte en cada compra: Usualmente son dos las modalidades ofrecidas por las tarjetas de crédito: pago a final de mes o pago aplazado. “Mientras que en la primera de ellas se paga de golpe lo que se ha consumido en el mes, el pago aplazado permite fraccionar en varias mensualidades el desembolso de las compras realizadas. No obstante, a la hora de planificar el presupuesto de los meses futuros, debe tenerse en cuenta ese gasto aplazado como un gasto fijo para evitar un endeudamiento a largo plazo.”
- Fracciona los pagos: Es fundamental sincerarse para establecer la capacidad real de pago que se tiene, para no rebasar el límite de la tarjeta antes de realizar grandes compras. “De ahí que en algunas ocasiones sea conveniente fraccionar los pagos para que en ningún momento la cuenta quede ‘en descubierto’ y se tenga que hacer frente a unos intereses mayores.”
- Compra con seguridad: Comprar online facilita la vida de los consumidores pero también puede suponer otros riesgos al facilitar una serie de datos personales que podrían terminar en manos de terceros con intenciones poco éticas. De hecho esto es un aspecto que preocupa, como señalan en el informe, a un 73 por ciento de los españoles encuestados. De allí la importancia de “utilizar siempre sitios webs seguros, realizar transacciones y activar los servicios de confirmación de compra.”