España.- Hasta hace poco puede que las decoraciones y luces de navidad fuesen la “señal” para el arranque de las festividades decembrinas, pero ahora son eventos como el anglosajón Black Friday, los que marcan el inicio de la temporada con sus descuentos prenavideños.
o viernes negro. Aunque es un fenómeno relativamente reciente en España, esta jornada de descuentos prenavideña que se celebra el último viernes del mes de noviembre ha arraigado entre los consumidores hasta el punto de que España es, después de Reino Unido, el país de Europa donde esta fecha es más importante en cuanto al impacto que tiene en las ventas.
Después de Reino Unido, en Europa, España se ha convertido en el país que mayor acogida le ha dado a estas rebajas, que durante el último fin de semana de noviembre, pone a correr a todos aquellos que desean obtener mejores precios, mientras los comercios pelean por ofrecer sus mejores promociones.
Este 2015, según los datos de la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, las predicciones para este Black Friday y posterior Cyber Monday, apuntan a que las ventas alcanzaran los 1.172 millones de euros, lo que equivale a un 11 por ciento más que en el año pasado. A
Según las promociones publicadas por muchas marcas y tiendas (un 69 por ciento de los establecimientos según Adigital), los descuentos se iniciarán este viernes, muchos se mantendrán durante el fin de semana y finalizarán el lunes; en algunos casos con ofertas anunciadas de hasta 70 por ciento.
Una oportunidad que en España, piensan aprovechar un 54 por ciento de los consumidores, según el reciente estudio elaborado por GFK para las tiendas Worten, lo que significa que se sumarán 21 por ciento más de clientes respecto al año pasado.
Un panorama de consumidores que buscan descuentos, a pesar de que se ha estabilizado el efecto de la crisis económica. Y es que el gusto por las promociones y eventos especiales parece que ha enamorado a los españoles, que cada vez participan en mayor número en busca del ‘chollo’ perfecto.