¿Te has preguntado por qué te eliminan de un proceso de reclutamiento aún cuando cubres el perfil que se describe en la oferta? Podrías estar cometiendo algunos errores básicos, y fáciles de corregir.
Notas relacionadas:
5 habilidades que los empleadores quieren y no verás en los anuncios de empleo
Los 10 mejores empleos para los millennials
Página institucional, primer lugar en las opciones de busqueda de empleo
Lyndsay Hemphill, gerente de contrataciones del sitio BusinessInsider.com compartió con su audiencia lo que ella considera algunos de los errores más comunes que se cometen al solicitar un empleo, por los que la gente es eliminada como candidata.
- No enviar una carta de presentación. Si bien es difícil e intimidante describir toda tu experiencia y tus deseos de ocupar el puesto en dos o tres párrafos, y más cuando te estás postulando a muchos puestos de trabajo, vale la pena hacer una carta de presentación. “El currículum es una buena herramienta para hablarme sobre tu educación e historial laboral, pero no me dice nada de ti como persona. Yo busco contratar a un gran individuo para mi equipo, no una lista de logros pasados”, afirma Hemphill. Aunque no sea un requisito, inclúyela.
- No seguir las instrucciones. Algunas ofertas de empleo incluyen largas y detalladas instrucciones para postulares. Pese a ello, lee bien las directrices. Si hay alguna indicación específica sobre lo que debes incluir en tu solicitud, inclúyelo. Puede ser algo tan simple como tu sitio web personal, portafolio, reel o cualquier indicación en particular. “Esto me demuestra que pones atención al detalle y que haces caso cuando alguien te pide que hagas algo más allá de los requerimientos estándar”, dice la reclutadora.
- Escribir “Su compañía”. Hemphill dice que descarta inmediatamente aquellas cartas de presentación en las que el candidato escribe “me encantaría trabajar en su compañía…”, pues demuestra que está reutilizando una plantilla genérica para su carta. “Por lo menos asegúrate de sustituir esa frase común por el puesto específico al que aplicas y el nombre de la compañía para que yo sepa que te importan ambas cosas”.
Y una vez que ya conseguiste una entrevista, esto es lo que NO debes hacer, de acuerdo con la reclutadora Right Management:
- No demostrar entusiuasmo. Ser neutral no es suficiente. Dejar una buena impresión en todos los lugares en donde pidas trabajo es fundamental.
- Contar historias tristes. No hables de tí mismo de forma contraproducente. En lugar de eso, habla de los éxitos y logros de tu trabajo y resta importancia a las debilidades.
- Hablar demasiado desde el principio. Al contrario, debes demostrar curiosidad sobre lo que está buscando el reclutador.
- Confesar el tiempo que has estado buscando empleo. Los reclutadores y los empleadores no quieren oírlo. Es mejor decir que te tomaste un año sabático o que has tenido muchas entrevistas en los últimos meses.
- Hablar del sueldo antes de tiempo. El primero que habla de números pierde. Aunque sea muy importante resolver ese tema, pero lo mejor es dejarlo para la fase final de las negociaciones. Tampoco es buena idea responder a la pregunta sobre cuánto quieres ganar.