Las actividades de una marca en línea no están exentas de errores legales, los cuales pueden tener consecuencias jurídicas por una mala estrategia de social media, pues las compañías deben siempre vigilar la legislación local, así como los países a donde piensa expandirse.
De acuerdo con Observer, una marca y agencia debe estar capacitada en aspectos legales sobre su actividad en internet y medios de comunicación, ya que además de manejar una estrategia de marketing, su labor también es ser responsable legal de la campaña, pero entre los errores que pueden cometer se encuentran:
No entender los derechos de autor. Las leyes copyright. Las marcas o agencias deben dejar en claro el autor de cada elemento de su campaña, desde una simple fotografía hasta los aspectos mínimos de diseño, ya que de lo contrario una empresa se expone a problemas legales.
Programación sin atributo. Las fotografías suelen publicarse sin el crédito adecuado en internet, por lo que las marcas siempre deben cuidar los créditos y atributos. O bien, si utiliza elementos externos, transparentar las licencias tipo Creative Commons. Además, las marcas deben transparentar el uso de contenido de Instagram, sobre todo si no es de su propiedad, o bien, explicar la procedencia del post.
No divulgar la campaña adecuadamente. Desde que la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) instauró reglas de transparencia para los contenidos de Instagram, ahora las marcas deberán transparentar en qué momento están realizando campañas con influencers, es decir, éstas deben cuidar los hashtags deben ser precisos y no ambiguos, ya que de no hacerlo, solo en Estados Unidos las multas podrían ascender hasta 50 mil dolares.
Formatos incorrectos para mensajes patrocinados. La FTC ha deshecho campañas porque marcas han disimulado el uso de patrocinadores o no lo han hecho, lo cual les ha ocasionado demandas, ya que según la ley estadounidense, las divulgaciones deben ser claras para no prestarse a interpretaciones.
Testimonios falsos. De los errores más comunes de las marcas, sin embargo, algunas leyes europeas, de Estados Unidos y Canadá están revisando con lupa los contenidos digitales de las estrategias de marketing de las marcas, ya que consideran que un testimonio falso amerita hasta demandas. Nueva York llega a imponer hasta 100 mil dólares de multa cuando detecta estos casos.