La línea de productos Microsoft Surface llegó a los mil millones de dólares en ventas en la primera mitad de este año, y la última versión de la Surface está vendiéndose a un ritmo mucho mayor que sus predecesoras, pero Microsoft no puede decir que haya sido una victoria, pues cometió algunos errores fundamentales de marketing que de haber evitado, hubieran significado ventas mucho mayores.
Notas relacionadas:
Fracaso para Microsoft: conductores de CNN usan la Surface para recargar sus iPad
5 características de la nueva tablet Surface Pro 3
Estrategia de mercadotecnia de MS incluye a una Surface 2 gigante
De acuerdo con la firma de investigación de mercados Kissmetrics, el sistema operativo con el que operaba la primera generación de tablets Surface, el Windows RT, fue fustigado por los críticos por sus altos costos, bajo desempeño, poca o ninguna diferenciación en el mercado, y sobre todo que la gente tenía mucha dificultad para entenderlo.
Neil McAllister, columnista del sitio británico especializado The Register, asegura que “pese a todos estos errores, Windows RT pudo haber tenido alguna posibilidad si la empresa hubiera comunicado mejor quién era su audiencia, pero no lo hizo”. Y tal vez por esta razón Samsung se echó para atrás de sus planes de construir dispositivos para RT, alegando la falta de “un posicionamiento claro de lo que Windows RT significa para el mercado y lo que representa en comparación con Windows 8”. Otras marca que se negaron a fabricar para Windows RT o cancelaron de último minuto fueron P y Toshiba.
Incluso, la vicepresidenta de Windows, Julie Larson-Green, admitió al popular sitio de tecnología TecCrunch que la compañía no hizo lo suficiente para explicar a su audiencia en qué se diferenciaban el RT y el Windows 8.