-
A nivel mundial, la cifra de empleos perdidos por causa de la pandemia asciende a mil millones.
-
En el continente americano se han perdido al menos 191 millones de empleos.
-
Lee: Anuncian despido masivo en Aeroméxico.
A nivel mundial siguen surgiendo noticias de cierres y recortes por parte de las empresas ante la crisis generada por la pandemia, por ejemplo, en el caso de México, este día compartimos que Aeroméxico ha anunciado un despido masivo que tendrá como principal víctima a sobrecargos de la aerolínea. Como este, muchos otros casos han generado noticias en diversos medios dando un reflejo del momento que se vive en el mundo laboral. Desafortunadamente, la región de América Latina es una de las que más está sufriendo en términos económicos y el reflejo está en esas cantidades de empleos que poco a poco se han ido perdiendo en estos meses.
Pero, ¿qué tanto ha avanzado el problema en lo que va del 2020? Para tener una idea clara de la magnitud del problema basta con dar un vistazo a las cifras estimadas por la Organización Internacional del Trabajo que se dieron a conocer en días recientes y que destacamos en la gráfica de este día.
De acuerdo a la información, de los más de mil millones de empleos de tiempo completo que se han perdido a nivel mundial, el continente americano ha dejando ir un total de 191 millones durante los pasados 3 trimestres del 2020. Lo preocupante de esa cifra ,y que es la que destacamos hoy, es que un 78 por ciento de esos millones de empleos se han perdido en la región correspondiente a America Latina y el Caribe, es decir, al menos 149 millones se habrían perdido, según las proyecciones.
Centroamérica y América del Norte, excluyendo a México, son las regiones que menos pérdidas han experimentado en este sentido, aunque las cifras también llegan a los millones en el último trimestre, por ejemplo, para Norteamérica se sitúa en 40 millones.
Cabe destacar que todos los empleos que se han perdido se trata de puestos de tiempo completo, de 48 horas semanales y la comparación es con respecto al cuarto trimestre de 2019.