-
Los cierres de Cinemex y Cinépolis suponen la pérdida de 500 mil empleos.
-
En el mejor escenario posible, si la caída del PIB global es del 2 por ciento, se estrían perdiendo 5.3 millones de puestos de trabajo.
-
Lee: Estos son los empleos que serán desplazados por la automatización.
Hace unos meses hablamos de cómo la automatización suponía un riesgo importante para muchos empleos; sin embargo, las estimaciones lanzadas hablan de un futuro un poco distante. Ahora, como podrás notar, un nuevo problema que ha llegado de forma repentina afecta a los empleos de muchos. Y es que las medidas que ha obligado a tomar la pandemia de coronavirus en el caso de los negocios son unas que sin duda tendrán un efecto importante para la gente, particularmente para aquellos que se encuentran en negocios que se han visto forzados a tomar medidas drásticas, como cerrar temporalmente sus ubicaciones dada la forma en que operan.
Tal como lo reportamos en días anteriores, los cierres de los negocios de Cinemex y Cinépolis supondrían la pérdida de 500 mil empleos; no obstante, a una escala mayor, tomando en cuenta el impacto de la pandemia en el crecimiento del Producto Interno Bruto de los países, las cifras de desempleo podrían incrementar de forma considerable, al menos así lo deja ver la Organización Internacional del Trabajo.
Recientemente, y como lo presentamos en la gráfica de este día, la organización lanzó un informe que alerta sobre el número de puestos de trabajo que están en riesgo en función de el impacto que reciba el PIB a nivel mundial.
Actualmente, la expectativa de la caída del PIB se sitúa entre el 2 y el 8 por ciento, con ello en cuentan, en el mejor escenario posible, si el Producto Interno Bruto cae un 2 por ciento, hablamos de que la cantidad de empleos perdidos podría llegar a un máximo de 5.3 millones. Por otra parte, si la caída se sitúa en un punto intermedio, por ejemplo, un 4 por ciento, se habla de que la cantidad de empleos desplazados podrá llegar a un máximo de 13 millones. Y finalmente, en el peor escenario posible, de caer un 8 por ciento el PIB a nivel mundial, la expectativa de pérdida de empleos se elevaría a 24.7 millones.