La constante inversión que realizan las corporaciones para volver eficiente su productividad y para reducir costos ya tiene empleos humanos a la vista, ya que el primer trabajo realizado por una persona que se perderá es el conductor de un camión, el cual se considera “una especie en peligro de extinción”.
Un análisis de Digital Trends reveló que los 3.5 millones de camioneros perderían su empleo en las próximas dos décadas, ya que las compañías que requieran transportar su mercancía lo harán mediante la automatización, y prueba de ello son las pruebas con conducción autónoma que realizan las automotrices en Europa.
Entre otras pruebas que han realizado las compañías, destacan robots con inteligencia artificial siendo abogados, robots conserjes siendo probados por la cadena de hoteles Hilton, e incluso “robot-periodistas” probados por Amazon durante las elecciones de Estados Unidos.
Recientemente, el hombre detrás de Tesla, Elon Musk, refirió que los hombres deberían mezclarse con la tecnología, agrandar su cerebro con gadgets o softwares para volverse cyborgs, como una forma de evolucionar el trabajo del humano.
Además, la universidad de Harvard diseñó una malla electrónica, un encaje neural que aumenta la capacidad del cerebro para recibir, procesar y comunicar información. Físicamente se integra al cerebro, convirtiendo a la mente en un superordenador.
Como si fuera ciencia ficción, ingenieros de Hyundai se inspiraron en la película Iron Man para tratar de diseñar órganos humanos mejorados, así como exoesqueletos que pudieran atender a parapléjicos, obreros y soldados por igual.
La compañía Kazerooni fundó SuitX, la cual se dedica exclusivamente a diseñar exoesqueletos, cuyos componentes, backX, shoulderX y legX, los cuales ayudan al humano a ahorrar su fuerza en un 60 por ciento.
Para la publicación, la evolución de la inteligencia artificial está en un dilema actual, ya que la tendencia es que “todo es automatizable”, e incluso intelectualmente, por lo que “no hay respuestas sobre qué pasará con los empleos humanos futuros”.