Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los emojis pueden costarte miles de dólares o llevarte a la cárcel por esta razón

En la última década, los tribunales han aceptado más casos que implican el uso de emojis como prueba tanto en casos penales, como civiles, con consecuencias extremadamente costosas en todo el mundo.
  • En la actualidad, se utilizan más de 700 millones de emojis en publicaciones y mensajes a nivel mundial.

  • En 2018, México se colocó como el cuarto lugar donde más usan emojis.

  • El 88 por ciento de los usuarios de emoji a nivel mundial son más propensos a empatizar con otros.

La forma de comunicación ha cambiado y eso gracias al mundo digital en el que nos encontramos actualmente. Pero ahora, lo que solía considerarse una forma inocente y divertida de comunicarse ahora podría conllevar enormes riesgos legales a medida que aumentan los casos relacionados con emojis, millones de dólares y cárcel en todo el mundo.

Los emojis son un término japonés que significa “carácter gráfico”, y en la actualidad es una de las herramientas más usadas y una forma de lenguajes en las redes sociales, o hasta en las conversaciones, en las plataformas de mensajería instantáneas.

Actualmente, se asegura que su función es hacer que las conversaciones sean más expresivas e informales, y puede adquirir un significado particular dependiendo de las personas o de la conversación.

De acuerdo a Statista, en el día del emoji se estima que al día se utilizan más de 700 millones en publicaciones y mensajes a nivel mundial. Mientras, la misma fuente destaca que el emoji más popular en la red social Facebook y Twitter es la cara de risa con lágrimas, mientras que el corazón es el más usado en Instagram.

Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, en 2018, México se colocó como el cuarto lugar de los cinco países que más usan emojis en el mundo, por detrás de Francia, Rusia y Estados Unidos. Y a pesar de que los primeros 76 emojis llegaron en 1995, estos incrementaron su popularidad en el año 2010 cuando Unicode lanzó masivamente mil emojis.

Los emojis pueden costarte miles de dólares

Actualmente, debemos mencionar que en la última década, los tribunales han aceptado más casos que implican el uso de emojis como prueba tanto en casos penales, como civiles, con consecuencias extremadamente costosas, tanto aquí como en el extranjero.

Un ejemplo se registró en 2017, donde la Corte Suprema de Queensland, Australia, dictaminó que un mensaje de texto no enviado en un teléfono móvil actuaba como un testamento válido.

El mensaje de texto incluía un emoji de cara sonriente, lo que dejó al juez satisfecho de que el difunto tenía la intención de que su mensaje de texto no enviado funcionara como su testamento final.

Por su parte, en 2018, un hombre en Nueva Gales del Sur, Australia, se declaró culpable de acechar, utilizar un servicio de transporte para amenazar e incumplir una orden de violencia detenida (AVO), después de enviar un emoji de un arma apuntando a la cabeza a su ex pareja. .

Más tarde le dijo que era “sólo un emoji” y le dijo: “Sabes que nunca te haría daño”.

En 2020, el destacado abogado Zali Burrows demandó a su colega penalista Adam Houda por difamación después de que usó un emoji de una cara con la boca con cremallera en una publicación de Twitter sobre un artículo que involucra a Burrows.

En una sentencia preliminar, el Tribunal de Distrito de Nueva Gales del Sur dictaminó que un emoji podría contener un significado difamatorio.

El significado de la “cara con cremallera en la boca” es “‘un secreto’ o ‘deja de hablar’, en circunstancias en las que una persona implícitamente sabe la respuesta, pero tiene prohibido o es reacia a responder”, dijo la jueza Judith Gibson.

“La imputación alegada, a saber, que la demandante no sólo ha sido objeto de una remisión, sino también de un resultado adverso para ella, es razonablemente susceptible de ser transmitida”.

Ante todos estos casos, que han trasladado el uso de los emojis a la vida real, ahora está tomando otro camino, y según Marilyn McMahon, profesora de derecho de la Universidad Deakin, se está volviendo más común.

“Los emojis son un problema emergente en lugar de un problema de larga data, porque realmente se han convertido en parte de la comunicación en línea en la última década”, dijo la especialista.

“No han sido un gran problema hasta ahora, pero ciertamente creo que lo serán en el futuro, tanto en casos penales como civiles”, agregó.

Por su parte, el profesor McMahon señaló un caso reciente en Canadá, donde se ordenó a un agricultor pagar más de 60 mil dólares en daños y perjuicios después de que un juez determinara que el emoji del pulgar hacia arriba era una forma válida de aceptación en un contrato.

“Creo que las implicaciones de esto son bastante amplias. Sin embargo, como en la mayoría de los casos que involucran emoji, no se trata solo del uso del emoji en sí tomado de forma aislada, sino más bien del contexto de los tratos previos entre las partes”, dijo.

Si bien los emojis han sido a menudo la opción más rápida para enviar mensajes en las últimas dos décadas, para muchos esto es un problema, según Catharine Lumby, profesora de medios y comunicaciones de la Universidad de Sydney.

Y es así como los emojis han estado con nosotros desde hace bastante tiempo, desde principios de la década de 2000, y son formas muy útiles de comunicación taquigráfica. Pero son ambiguos.

Ahora lee:

ChatGPT lanza este servicio exclusivo para profesores

Warner Music criticada por firmar contrato discográfico con una estrella del pop AI

Amazon y Google entre las plataformas preferidas en publicidad

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.