-
De acuerdo con Ecommerce Guide, se espera que las ventas de retail online correspondan al 22 por ciento del total para 2023
-
Los compradores prefieren visitar una tienda en línea a través de sus dispositivos móviles, frente a usar una PC convencional
-
Se estima que, a escala global, hay más de dos mil millones de personas que regularmente completan transacciones en la web
A pesar de la reticencia inicial, hoy prácticamente todas las empresas en el mercado tienen una tienda en línea. Si bien hay marcas que decidieron establecer alianzas y crear sus propios sistemas de ecommerce desde inicios de la pandemia, otras más apenas se están uniendo a la tendencia. Esto es una demostración clara de que todavía no es demasiado tarde para entrar.
Pero entre más tiempo se tarden las marcas en crear una tienda en línea, más complejo será el ganarse un lugar en el entorno ecommerce. No hay que olvidar que, a escala global, hay hasta 24 millones de sitios de ventas online, según WP Forms. Las marcas que aún no tienen una la deben crear de inmediato. Si se empieza de cero, TiendaNube recuerda ocho elementos clave:
Diseño atractivo para una tienda en línea
Al igual que los espacios físicos, las marcas deben de invertir en una estética que motive a la gente a quedarse, explorar el catálogo y completar la transacción. También es un factor crucial si se considera que es la mejor forma de crear una marca sólida y reconocible. Desde el logo hasta las tipografías y paletas de colores deben estar cuidadosamente elegidas por la marca.
Una estrategia de marketing inteligente
La gente no empezará a entrar a una tienda en línea solo porque está disponible en la web. Se necesita poner en marcha campañas para traer tráfico al sitio. Muchas compañías empiezan con las redes sociales, que suele ser el mejor lugar para dar a conocer estos proyectos. Pero no hay que olvidar los contenidos orgánicos ni los spots pagados en servicios programáticos.
Tienda en línea con experiencia sólida
Resulta indispensable que la funcionalidad de la página sea perfecta. Esto no solo significa que cada función y característica del sitio web de hecho trabajen exactamente como se tiene planeado. También se debe de trabajar en una interface dinámica y fácil de usar. Si no, siempre se corre el riesgo que las personas simplemente abandonen la web sin completar las compras.
Notas relacionadas
Evolución y perspectiva de ecommerce 2020: estos son los datos que debes saber
Ropa, Salud y belleza y Erótica, las categorías top de ecommerce en México este diciembre
Catálogo congruente con el inventario
Una de las frustraciones más comunes que experimentan los usuarios de cualquier tienda en línea es ver anunciado un producto que realmente no pueden comprar. Es crucial contar con sistemas que permitan sincronizar si está disponible o no un producto en cuestión, para que se refleje en la página. Cada bien también debe tener un micrositio dedicado, con descripción.
Un ecosistema de pagos en la tienda en línea
Otra fuente de fricción común en el ecommerce es el método para completar la transacción. Entre más opciones se le ofrezcan a los consumidores para llevar a cabo la compra, más fácil es que la completen. Lo anterior también significa asegurar una operación a prueba de fraude o agentes maliciosos. Algo que se debe de desarrollar con la ayuda de aliados estratégicos.
Esquemas de envíos sólidos
Una tienda en línea tiene que tener también una política y sistema de entregas confiable. No solo porque hay una vara muy alta que han puesto agentes como Amazon, Mercado Libre y similares. También porque muchos usuarios no confían del todo que sus pedidos les lleguen en tiempo y forma. Aquí es crucial contar con sistemas de transparencia y monitoreo claros.
Estrategia SEO para posicionar la tienda en línea
Como ya se dijo antes, se necesita ejecutar una estrategia de marketing para que las personas se enteren de la existencia de tu nuevo sitio ecommerce. Lo anterior incluye tener un plan de optimización para motores de búsqueda. De lo contrario, cuando la gente use Google u otros software similares para encontrar productos, es más difícil que elijan tu sitio entre los rivales.
Desplegar la información legal
Tanto por obligación regulatoria, como para dar una experiencia de compra completa, la tienda en línea debe despegar sus términos y condiciones, política de datos personales, etcétera. Lo anterior es mucho más importante en una época donde la privacidad se ha vuelto un tema tan delicado para los usuarios. Así que no se puede pasar por alto bajo ninguna circunstancia.