La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, ya sea en la comida, cena, fiesta, algún evento deportivo, es para toda ocasión. Sólo durante 2015 se produjeron más de mil 930 millones de hectolitros de este producto, de acuerdo con datos de Statista.
Sin duda, es un mercado muy apetitoso para un gran número de marcas, aunque en realidad está dominado por tres principales grupos; Heineken, Carlsberg y AB InBev que es el de mayor cuota de mercado y cantidad de marcas bajo su resguardo.
Hace unos meses informábamos que este grupo cervecero, dueños de Corona y otras marcas mexicanas, reconoció que 2016 no fue su mejor año, pues sus ingresos netos fueron de 4 mil 850 millones de dólares, una caída del 43,6 por ciento, la primera contracción desde su formación, hace casi una década.
Pero, hoy dio a conocer su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2017, en el que señala que tuvo un aumento de su beneficio neto de 72 por ciento, al alcanzar los mil 458 millones de dólares, por lo que todo haría suponer que superaron ese año difícil.
De acuerdo con el grupo belga-brasileño, su crecimiento fue casi once veces más que en el mismo periodo del año precedente, destacando que, tras la conclusión de la fusión con SAB Miller a finales del año pasado su balance financiero ha reaccionado positivamente.
Pero, pese a estos resultados, los analistas ven que aún no está tan clara la recuperación para AB InBev, grupo que produce la cuarta parte de la cerveza que se consume en el mundo, esto debido a que sus utilidades cayeron en Estados Unidos y Brasil, sus dos mercados más grandes.
Las razones, señalan que en el mercado brasileño, pese a vender un poco más (tiene el 40 por ciento del mercado), sus ganancias se vieron afectadas por concepto de un incremento en los impuestos gubernamentales que tuvo que absorber para no afectar el consumo de sus clientes.
En tanto, en el mercado estadounidense, los especialistas lo atribuyen a que Budweiser y Bud Light, sus dos principales marcas, perdieron cuota de mercado, según se señala desde Reuters que destaca en contraparte, el comportamiento de sus marcas en las ventas y ganancias dentro del mercado mexicano, que fue uno de los impulsores junto a otras regiones como Sudáfrica y China.
Cabe destacar que AB InBev es dueña de las principales marcas del mercado: Budweiser, Bud Light, Corona Extra, Stella Artois, todas entre las diez de mayor valor de marca, de acuerdo con Millward Brown, pero su cartera es más amplia, ya que se le suman cervezas fuertes por regiones como Victoria, Modelo Especial, Skol, Brahma, Quilmes, y Pilsener.