El impacto econĂłmico derivado de la pandemia de coronavirus COVID-19 ha sido implacable con la gran mayorĂa de las empresas, esto se ha visto reflejado en los reportes financieros presentados en las Ăşltimas semanas. Un ejemplo claro es lo que sucede con los dueños de Cerveza Corona.
Sucede que el grupo cervecero belga-brasileño AB InBev dio a conocer sus números obtenidos entre enero y marzo del presente año, del que se destaca su reporte de ventas y las acciones que emprenderá para resistir la crisis.
Se harán sacrificios
La compañĂa dueña de marcas como Budweiser, Stella Artois y Cerveza Corona dijo que sus ventas cayeron, tuvo pĂ©rdidas millonarias en el primer trimestre pero, advirtiĂł que esperan que los impactos más significativos se produzcan en el segundo trimestre.
“El alcance del impacto de la pandemia de la COVID-19 en nuestros futuros resultados sigue siendo incierto“, explica AB InBev en su reporte.
El grupo cervecero explica que aunque al inicio del año tuvieron un “buen impulso” en ventas, los efectos de la emergencia global de salud se reflejaron en abril, cuando sus volúmenes mundiales de cerveza disminuyeron un 32 por ciento.
No obstante, señalan que esperan “una fuerte recuperaciĂłn”, por lo que evaluarán su estrategia, implementarán una mayor disciplina financiera para mantener liquidez y, por ello, harán ajustes para eficientar recursos.
En ese sentido, se destaca que suspenderán o cancelarán cualquier inversión o gasto no comprometido; harán una reducción significativa en los gastos administrativos; detendrán toda la renovación de packaging para todas sus marcas; y analizarán cuidadosamente todas las ventas y el marketing.
En este Ăşltimo punto se prevĂ© un cambio significativo, por lo menos en Estados Unidos donde la cervecera “frenarĂa el gasto en medios”, segĂşn advierte un reporte de AdAge, por lo que podrĂa anticiparse que existan medidas similares en otros mercados.
Los nĂşmeros de AB InBev y puntos destacables
De acuerdo con su reporte financiero, los ingresos a nivel global disminuyeron un 5,8 por ciento, mientras que el volumen total cayĂł un 9,3 por ciento.
Se destaca que sĂłlo en abril su volumen mundial de cerveza se desplomĂł 32 por ciento. Y que sus tres marcas mundiales -Budweiser, Stella Artois y Cerveza Corona- cayeron un 11 por ciento.
Aunado a ello, la compañĂa advirtiĂł que los resultados del segundo trimestre “serán significativamente peores” que en el primer trimestre.
Sus ganancias ascendieron a 3 mil 950 millones de dĂłlares, lo que representa un 13,7 por ciento menos que el primer trimestre de 2019.
Todo en conjunto, contribuyó a que AB InBev reportara pérdidas por 845 millones de dólares para el periodo.
Pero, no todo es malo, aunque es una participaciĂłn pequeña, en el reporte se resalta que: “Algunas tendencias emergentes, como las ventas digitales, el comercio electrĂłnico y el marketing digital, crecieron considerablemente estos Ăşltimos meses”. Esto podrĂa ser significativo y marcará pauta sobre lo que podemos esperar del grupo en los prĂłximos meses.