El grupo cervecero belga AB Inbev prevé un recorte de su plantilla laboral de aproximadamente el 3 por ciento, lo que equivale a unos 5 mil 500 puestos de trabajo, esto como parte de la reestructura que efectúa debido al proceso de fusión con la británica SABMiller.
Desde hace semanas se habla de la fusión entre dos de las más grandes compañías cerveceras del mundo (se iniciaron platicas desde el año pasado) pero el Brexit y la espera por las autorizaciones por parte de las autoridades reguladoras han alargado que se concrete el proceso.
El recorte corresponde a un 3 por ciento de la fuerza laboral total del grupo combinado”, que será implementada de manera gradual durante un periodo de de tres años, iniciado al concluir la fusión entre ambas compañías, según reportes de EFE que citan información de los documentos de la transacción hechos públicos este viernes.
No obstante, no se ha especificado en qué países se implementará el recorte, aunque según la información disponible AB Inbev se comprometió con el gobierno de Sudáfrica a mantener no afectar su plantilla en ese país durante cinco años al cierre de la fusión.
AB Inbev y SABMiller trabajan en el proceso de integración que, de concretarse, concentrarían a un gran porcentaje de las principales marcas del mundo, entre ellas Budweiser, cuyo valor de marca es de 14 mil 727 millones de dólares, Stella Artois con nueve mil 546 millones, y Corona con un valor de 6 mil 626 millones, según datos de Millward Brown.
La fusión entre ambas empresas daría como resultado el grupo cerveccero más grande del mercado, con domino de nueve de las 20 cervezas con más volumen en su haber. Tendrá sede en Leuven, Bélgica, y Nueva York, Estados Unidos.
Será un mercado difícil de competir para Heineken NV, dueña de marcas como Tecate, Sol y Dos XX, y para Diageo, dueña de Guinness, también para Carlsberg, otras de las cervezas con presencia en varios países.