La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, sólo durante 2015 se produjeron más de mil 930 millones de hectolitros de este producto, de acuerdo con datos de Statista.
Sin duda un mercado muy apetitoso para un gran número de marcas, aunque el mercado tiene tres principales grupos; Heineken, Carlsberg y AB InBev que es el de mayor cuota de mercado y cantidad de marcas bajo su resguardo, mismo que acaba de dar su reporte de ingresos correspondiente a 2016.
El último año no le fue muy bien a Anheuser-Busch InBev NV, reportó que sus ingresos netos fueron de 4 mil 850 millones de dólares, una caída del 43,6 por ciento, la primera contracción desde su formación, hace casi una década.
De acuerdo con el grupo belga-brasileño, este resultado fue motivado por el aumento de gastos operativos y “efectos de cambio desfavorables”, lo que se atribuye a la crisis económica en Brasil, algo que se reflejó en las ventas. Esto adquiere relevancia debido a que es su segundo mercado más grande.
Los dueños d marcas como Corona, Budweiser y Stella Artois reconocieron en su reporte que el 2016 fue un año decepcionante pese a la fusión con el hasta entonces segundo grupo cervecero más grande del mundo SABMiller.
A esto se suma en que en Brasil, también verá en el corto plazo reducida su cuota de mercado, pues el mesa pasado Heineken –ahora segundo grupo más grande– acordó la compra de la unidad brasileña del grupo japonés Kirin Holding.
Plan de acción
AB InBev tiene contemplado una serie de acciones para contrarrestar los impactos de menores ganancias. La primera es que sus principales ejecutivos no recibirán bonos, , incluyendo al presidente ejecutivo, Carlos Brito, y al director financiero, Felipe Dutra.
Una segunda acción es elevar su pronóstico de ahorros y beneficios producto de la fusión con SABMiller a 2 mil 800 millones de dólares desde 2 mil 450 millones de dólares, previos.
La tercera es que recibió luz verde por parte de Comisión Europea (CE) para vender el total de su negocio en el centro y este de Europa al grupo de bebidas japonés Asahi. Un movimiento que le inyectará liquidez.
Cabe destacar que AB InBev es dueña de las principales marcas del mercado, Budweiser, Corona Extra, Stella Artois, todas entre las diez de mayor valor de marca, de acuerdo con Millward Brown, persa cartera es más amplia, con cervezas fuertes por regiones como Victoria, Modelo Especial, Skol, Brahma, Quilmes, y Pilsen.