-
En 2017, mÔs de un millón de personas, mexicanos y extranjeros, se unieron en la celebración de la Celebración de Muertos.
-
Organizado por el gobierno de la Ciudad de MĆ©xico y la SecretarĆa de Turismo (Sectur), la celebración ha centrado la temĆ”tica en la migración.
-
Asà se vivió el desfile de la Celebración de Muertos en la CDMX.
Dicen los dichos populares que āla vida es un viajeā, pero en MĆ©xico la muerte tambiĆ©n lo es, prueba de ello es la Celebración de Muertos 2018 que inició este fin de semana con el Desfile del DĆa de Muertos.
Organizado por el gobierno de la Ciudad de MĆ©xico y la SecretarĆa de Turismo (Sectur), la celebración ha centrado la temĆ”tica en la migración, tanto de extranjeros que llegan a MĆ©xico, asĆ como de los compatriotas que salen del territorio nacional para buscar el āsueƱo americanoā.
La imagen de la conmemoración es una calavera que retoma elementos de la ofrenda del DĆa de Muertos, donde los ritos prehispĆ”nicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración.
Algunos elementos que la integran son la flor de cempasĆŗchil, pan de muerto, veladoras, papel picado, xoloitzcuintles (guĆa de las almas al MictlĆ”n), petates de tule (usados en diferentes localidades para cubrir los siete niveles de la ofrenda), copas de barro (donde se quema el copal), asĆ como mariposas monarca y colibrĆes para simbolizar la migración.
Si no tuviste oportunidad de estar en ninguna de las actividades de este aƱo en la capital del paĆs, te compartimos un resumen de lo que aconteció durante este fin de semana:
El desfile del DĆa de Muertos
En punto de las 16:00 horas de este sÔbado, las autoridades capitalinas inauguraron la celebración 2018 y desde la Estela de Luz, los participantes del desfile recorrieron la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dieron vuelta en Avenida JuÔrez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes evocaron en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de MĆ©xicoāen el festejo participaron productoras escĆ©nicas, mil 200 voluntarios y 100 voluntarios de Catrina Festā.
La ofrenda
La Gran Ofrenda del Zócalo capitalino fue inaugurada como el homenaje que rinde la Ciudad de MĆ©xico a los migrantes que han perdido la vida en su bĆŗsqueda de mejores oportunidades. La instalación contemporĆ”nea de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un āTĆŗmulo funerarioā y un āAltar de Muertosā, es resultado del diseƱo dual del artista Humberto SpĆndola y la antropóloga Gisela Mendoza JimĆ©nez, y contarĆ” como elemento orgĆ”nico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo MartĆn JĆ”uregui.
Por un lado, SpĆndola āreconocido por incorporar en su arte las tĆ©cnicas usadas tradicionalmente en los trabajos artesanales del papelā diseñó el āAltar de Muertosā piramidal (axis mundi), pieza central del montaje que servirĆ” como escenario de grupos que interpretarĆ”n dĆa con dĆa, a ras de piso, diversos gĆ©neros musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la CDMX.
El autor con proyección internacional tambiĆ©n elaboró el āTĆŗmulo funerarioā, pieza de doble vista (Catedral y Avenida 20 de Noviembre) que resignifica una tradición ya casi extinta, pero que es el antecedente directo de los altares y ofrendas mexicanas contemporĆ”neas.
En alusión a las cuatro regiones en que estaba dividido el cosmos de acuerdo con la cosmovisión mesoamericana, los āArcos del triunfo. Cuatro rumbos del mundoā del artista estarĆ”n orientados en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Constitución y a cada uno le corresponderĆ” un color: Norte (negro o amarillo / región de los muertos); Sur (azul / región del Tlalocan. ParaĆso de TlĆ”loc); Oriente (rojo / por donde sale el sol. Lugar de los guerreros que acompaƱan al astro desde su salida hasta el mediodĆa) y Poniente (blanco / lugar de las mujeres muertas en el parto, cihuateteos, que acompaƱan al sol en su travesĆa nocturna).
Por otra parte, la antropóloga Gisela Mendoza JimĆ©nez desarrolló la idea de los āNueve senderosā, caminos de pruebas que el alma debe superar para llegar al MictlĆ”n, trasladados al corazón del Centro Histórico con tapetes de flores de la tradición tlaxcalteca y poblana; transitarĆ”n los senderos seis catrinas y se incluirĆ”n figuras protectoras para los viajeros migrantes como tepezcuintles, barcas y āsancristóbalesā.
Relevancia turĆstica
El Desfile de DĆa de Muertos es una puesta en escena sobre la conmemoración de la tradición mexicana, a travĆ©s de la expresión artĆstica de mĆ”s de 3 mil voluntarios. Como innovación en el desarrollo de productos turĆsticos, permite diversificar la oferta del rubro en el paĆs, ademĆ”s de reforzar nuestras costumbres y tradiciones, rasgos culturales que nos distinguen.
En su tercera edición, el desfile contó por primera vez con la participación de cuatro entidades federativas invitadas: Aguascalientes, MichoacĆ”n, Oaxaca y San Luis PotosĆ, ademĆ”s se realizarĆ” la transmisión televisiva por parte de diversos e importantes grupos.
En 2017, mĆ”s de un millón de personas, mexicanos y extranjeros, se unieron en la celebración de esta tradición milenaria. Entre los importantes resultados en materia turĆstica que se han generado en el corto plazo de tres aƱos, destacan de la edición anterior:
- Una ocupación de alrededor de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles de la CDMX, de los cuales 132 mil 135 son nacionales y 32 mil 115 extranjeros.
- La derrama económica por concepto de turistas hospedados en hoteles se estimó en 963 millones de pesos, lo que equivale a 52.1 millones de dólares.
- En tĆ©rminos de comunicación, alrededor del mundo y en MĆ©xico se generaron 25 mil 586 artĆculos relacionados al magno Desfile de DĆa de Muertos, equivalente en dólares a 442.8 millones.