Los despidos masivos son el común denominador del 2022 en las empresas de tecnología.
Si bien en otros sectores el desempleo descendió en buena parte del mundo, entre las tecnológicas (grandes y pequeñas), hubo una constante en la segunda mitad del año pasado y, al parecer, en el comienzo de 2023: despidos masivos.
Por ejemplo, a pocos días de asumir, Elon Musk, nuevo jefe de Twitter, aplicó despidos masivos en sus oficinas de todo el mundo. Afectó a unos 3.700 empleados, casi la mitad de la plantilla de más de 7.500.
Unas semanas después, se sumó otra gran tecnológica: Meta Platforms. La compañía a cargo de redes como Instagram, Facebook y WhatsApp y de mega compañías como Oculus, anunció la salida forzada de 11.000 trabajadores en todo el mundo, el 13% del total.
Amazon también aplicó despidos. Aunque no hubo confirmación oficial, los medios calcularon que unos 10.000 que trabajaban en roles corporativos y tecnológicos debieron dejar sus puestos.
Tencent Holding también hizo lo propio: despidió a miles de trabajadores de sus unidades de streaming de video, videojuegos y negocios en la nube.
ByteDance aplica despidos masivos
La novedad de este martes 3 de enero llega desde China, donde según el South China Morning Post, ByteDance, ha llevado a cabo recortes en la app Douyin, el equivalente chino de TikTok con unos 600 millones de usuarios diarios, así como en sus operaciones de juego e inmobiliarias.
Los despidos masivos representan un porcentaje pequeño de la plantilla de ByteDance, dice el informe.
Hasta las primeras horas del martes, ByteDance no ha respondido si aplicará el mismo criterio en su otra gran aplicación, TikTok.
Los bancos también despiden
La novedad de la semana pasada fue que Goldman Sachs también había aplicado despidos masivos: fueron unos 4.000 empleados entre finales de diciembre y los primeros días de enero de 2023.
Lo confirmaron Bloomberg y Financial Times.
Los despidos en Goldman Sachs representan aproximadamente el 8% del total de la plantilla y se llevarán a cabo hasta mediados de este mes.
Según estos medios, el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, ya les informó a los 49.000 empleados sobre la decisión del banco de realizar la reducción de plantilla.
TikTok llevó adelante despidos de empleados en agosto pasado en América del Norte.
La salida de trabajadores fue parte de una reestructuración de la división de ventas con la idea de buscar centrar al equipo en gestión de anuncios y relaciones con clientes, es decir, con las marcas que llevan adelante las estrategias de publicidad en la red social de origen chino.
Ahora lee:
Musk cierra el Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter y despide a todos
Los despidos masivos no se detienen: ahora, PepsiCo
Los despidos masivos en tecnológicas llegan a América Latina