Los mexicanos gastarán en regalos, adornos y cena navideña, un promedio de 5 mil 543 pesos, mil 300 pesos solo serán para gastos de alimentos, mientras que el resto para obsequios y adornos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
De acuerdo con Mcgarry bowen, durante esta temporada, el consumidor mexicano estará expuesto a 2 mil 845 tipos de publicidad diaria, referente a la época navideña, lo cual explica el elevado número de compras, Además, 5 de cada 10 personas prestan atención a anuncios retail, 48 por ciento en tiendas, 38 por ciento en productos que ven en redes sociales y 25 por ciento directamente en páginas web.
Según Visa Consulting and Analytics, las compras navideñas en América Latina y El Caribe se hacen por costumbre “de último momento”, es decir, los consumidores suelen hacer pagos con tarjetas.
En las compras navideñas de 2016, el consumo en la semana navideña fue un 47 por ciento más alto que en 2015, y los productos más adquiridos fueron regalos, con un 10 por ciento, viajes y entretenimiento, 14 por ciento, restaurantes, 15 por ciento y compras en supermercados, 15 por ciento.
Asimismo, los mexicanos son “campeones de gasto” en épocas navideñas, ya que según el Barómetro Internacional de Navidad 2017, elaborado por Ferratum, el 90 por ciento de los mexicanos realizan compras masivas en la época.
Concretamente, los consumidores gastan el 34.6 por ciento del presupuesto familiar para hacer gastos en adornos y regalos, mientras que países como Rumania, España, Brasil, Australia o Reino Unido, los habitantes no destinan más del 17.5 por ciento del presupuesto familiar para gastos de temporada.