El correo electrónico destaca como la principal herramienta de marketing digital, donde el intercambio de comunicación siempre queda registrado. Asimismo, un gran porcentaje de la población revisa su correo electrónico de forma constante a lo largo del día, pese a que en ocasiones estos mensaje no se manden dentro de un horario oportuno, como es la madrugada, posterior a las labores o en fin de semana.
Pese a que hacerlo en dichas ocasiones, Yesmail a través de Marketing Chats señala que los fines de semana son los días que mayor ratio de correos contestados se registra, pues de acuerdo con el estudio el sábado y el domingo se registra un porcentaje del 4.6 y 4 por ciento, esto con un tope del 21.8 por ciento a lo largo de la semana.
Si bien, enviar corres electrónicos en fin de semana con el fin de obtener respuesta no es la mejor idea, pues a parte de invadir el espacio personal del público, se corre el riesgo de que sean ignorados hasta avanzadas horas de la noche, sin embargo llevar a cabo esta actividad –enviar correos– el viernes por la noche suena más viable.
Vale señalar que otro de los factores que determinan el índice de lectura es la hora en la que se envía, por lo cual estudios de MailerMailer señalan que entre las 17:00 y 18:00 hrs el porcentaje de correos abiertos aumenta, ya que alcanza un porcentaje del 24.3 por ciento. Vale la pena destacar que el pico se dispara a partir de las 17:00 hrs, que también tiene relación con la apertura de ellos en fin de semana.
La hora y el día son determinantes del éxito de una estrategia mailing, asimismo, el contenido debe ser relevante con el fin de generar interés en el correo, tema en donde tienen cabida las estrategias de personalización con el propósito de mandar los mensajes correctos a las personas indicadas.