España.- Tras los años de crisis vividos en España, parece que los hábitos del consumidor están variando, según muestra el estudio ‘Fabricante y Distribuidor 2014’ elaborado por TNS y en el que un 40 por ciento los españoles asegura adquirir las marcas de fabricante.
Notas relacionadas:
¿El mobile ayuda a los marketeros a ganar la lealtad de los consumidores?
¿Quiénes son los mayores consumidores de vino en el mundo?
Marketeros y consumidores confían en LinkedIn cuando se trata de content marketing
La búsqueda de un mayor surtido, está asociada a esta preferencia por marcas de fabricante, lo que estaría incidiendo en el incremento de la cuota de mercado de hipermercados y supermercados, mientras que significaría la merma de la participación de otros locales donde las marcas del distribuidor tienen mayor presencia en los lineales.
Así mismo, los compradores de tipo marquista y buscador crecen, pues se caracteriza por no basar su preferencia en el precio y por ser menos fieles a las marcas de distribuidor. Y su presencia aumenta especialmente entre los compradores de hipermercados y supermercados, pues se trata de locales comerciales donde se consigue un mayor surtido de marcas y se ofrece una mayor atención y variedad de productos frescos.
Por otro lado, según el estudio, se observa un ligero descenso de los compradores de tipo ofertista y ahorrador, pues sus hábitos son la búsqueda de la oferta o el precio y la compra de la marca del distribuidor.
Otro de los cambios observados entre los consumidores españoles, se refiere a los aspectos más valorados en la compra online de productos de alimentación, droguería e higiene, pues si hace un par de años el ranking lo lideraban aspectos como las franjas horarias o la calidad de los productos frescos, durante el pasado periodo se ha incrementado la importancia que pueda tener para los usuarios, un buen surtido de marcas.
A esto se le suma el que el tiempo también se presenta como un motivo de importancia, bien sea por rapidez de la comprar, puntualidad en la entrega los pedidos o franjas horarias adaptadas a las necesidades del comprador (noveno).
Para conocer el estudio completo puede accederse a través del siguiente enlace.