En México existen alrededor de 5 mil 428 tiendas de autoservicio, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). A este tipo de establecimientos es común que la gente acuda al supermercado a realizar las copras de su despensa y artículos personales, así como diversos productos, pero también es frecuente que muchas de esas ocasiones termine comprando otros artículos que no formaban parte de su lista.
Al respecto, el Departamento de Investigaciones de Merca2.0 realizó un estudio sobre los hábitos del consumidor que revela que el 43.3 por ciento de las personas entre 25 y 34 años de edad dijo que visita toda la tienda, seguido del 40 por ciento de las personas entre 19 y 24 años, y con 16.6 por ciento de los que tienen entre 35 y 44 años.
Los hábitos de los consumidores más jóvenes reflejan un cambio de comportamiento, ya que el 44.5 por ciento de los encuestados entre 19 y 24 años indicaron que únicamente visitan los pasillos donde se encuentran los productos que necesitan, superando al 32.4 por ciento de las personas entre 25 y 34 años, profundizando la brecha con los de mayor edad, ya que sólo el 22.9 de los que tienen entre 35 y 44 años lo hace.
El estudio, que recopiló la opinión de 310 persona también muestra que un 41.1 por ciento de los jóvenes entre 19 y 24 años también visita los pasillos contiguos al lugar donde se encuentran los artículos que buscan, seguido del 35.2 por ciento de los que tienen entre 25 y 34 años.
Cabe destacar que de acuerdo con un reciente estudio realizado por Accenture, los consumidores mexicanos están cada vez más informados, ya que más del 92 por ciento de ellos busca información en línea para obtener conocer mejor los productos y servicios, lo que ha motivado que ahora sean más exigentes con los productos que consumen.