Internacional.- Que la crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo de los clientes es algo sabido por todos y, ahora, el informe “Perspectivas del Consumo”, de Millward Brown, ha dado a conocer que los consumidores aún no han recuperado la confianza en las marcas, sobre todo, desde el 2013, cuando el 60% pensaba que los mejor era comprar marcas de la distribución porque salían más baratas y tenían la garantía de la cadena que vendía estas marcas.
Pero, este porcentaje se ha visto disminuido y, ahora, oscila entre el 25 y el 30%, aunque aún no se manifiesta confianza en las marcas. Es por eso, por lo que los encuestados han determinado que lo mejor es comparar entre distintas referencias a la hora de comprar, ya que se han roto sus lazos de lealtad.
Los consumidores, por tanto, han recuperado cierta confianza en las marcas, sobre todo, debido a la percepción de estabilización de la economía que existe en la actualidad y el empleo es, ahora, más inestable; aunque, eso sí, los consumidores se siguen resistiendo a los gastos que implican compromisos a largo plazo así como a los productos financieros complicados.
Viendo estos datos, se podría también determinar qué es lo que motiva a los usuarios a adquirir un producto. Pues, bien, respecto a este asunto, se podrían citar datos de un estudio realizado por Deloitte y ofrecidos por Statista, el cual ha determinado que estos son los principales motivos por los que un cliente se decanta por un producto o marca a la hora de hacer su compra:
- Recomendaciones de amigos y familiares (81%).
- Spots de televisión (65%).
- Recomendaciones en redes sociales (61%).
- Reviews de desconocidos (50%).
- Comerciales en el cine (46%).
Con el paso de los años, seguro que la confianza en las marcas, por parte de los consumidores se va afianzando y las grandes firmas logran recuperar todo lo que han perdido durante la crisis económica.