Los acuerdos comerciales entre las compañías telefónicas y los fabricantes de dispositivos, entre otros factores, han ocasionado desde hace años que los equipos vengan con restricciones para cambiar de proveedor de servicios a placer.
No obstante, a pesar de las restricciones siempre ha sido posible “liberar” los teléfonos, o conseguirlos sin este tipo de bloqueo, principalmente cuando son adquiridos directamente con el fabricante.
Los consumidores prefieren los teléfonos liberados, y esto se sustenta en el incremento del 140 por ciento en los embarques de este tipo de celulares durante 2015 en Estados Unidos.
Motorola se ha convertido en la marca que más teléfonos desbloqueados vende, según datos de Strategy Analytics, quien además fijó el incremento porcentual en la venta de equipos desbloqueados mencionado anteriormente.
Los contratos rígidos entre las empresas de telefonía y el consumidor poco a poco pierden popularidad, por ello, las marcas más jóvenes han adoptado una posición “disruptiva” frente a este esquema, como en el ejemplo de Virgin o de T-Mobile.