España.- Pese al auge que están viviendo los e-commerces, los cuales son una de las opciones favoritas por los usuarios a la hora de comprar ciertos productos como ropa, lo cierto es que, a la hora de comprar alimentos y bebidas, los usuarios españoles, siguen prefiriendo hacerlo en los supermercados. Al menos, esto es lo que se desprende de la “Encuesta Anual de Consumo 2016”, desarrollada por las asociaciones de consumidores FUCI, CECU, CEACCU, UNAE, UCA/CAUCE y Mercadona.
Pero, ¿por que los consumidores aún siguen prefiriendo comprar en el supermercado? La principal razón que han dado los encuestados ha sido la proximidad. Aunque, le sigue la calidad del producto que ofrecen estas superficies, al menos para el 71% de los encuestados. Y, para las mujeres (el 54%) sigue siendo aún algo primordial a la hora de comprar un producto.
Y, al igual que estos son los factores que hacen que los consumidores se decanten por comprar en el supermercado, también hacen que los usuarios cambien su lugar de compra. En concreto, por la relación calidad/precio (27%) y la distancia (23%). Así que, por tanto, se podría desprender de estos datos que “el consumidor quiere adquirir productos con una relación calidad/precio aceptable, lo más cerca de su domicilio posible”, tal y como apuntan en el estudio.
Como ya hemos indicado, las nuevas tecnologías, cada vez ganan más adeptos por parte de los usuarios a la hora de hacer sus compras (a pesar de que el supermercado siga siendo el lugar estrella para comprar). Según dicho estudio, el 57% de los encuestados valora la compra online de forma positiva y solo el 15% de los encuestados dice que la utiliza o la utilizará. Y es que, en la compra online, la seguridad es algo que preocupa al usuario; pero, pese a ello, el 67% de los encuestados considera que cuando se compra por Internet se tienen los mismos derechos y el 55% también considera que, haciendo la compra por Internet, los productos son seguros y de calidad.
Y tú, ¿cómo sueles hacer tus compras? ¿Las haces online o prefieres ir al supermercado?.