Más de la mitad de los consumidores mexicanos gasta menos de 100 pesos mensuales en periódicos impresos, según mostró el Estudio Anual de Periódicos 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
Una encuesta a 936 personas indicó que el 61.9 por ciento invierten menos de 100 pesos al mes en la adquisición de periódicos, un 16.4 por ciento gasta de 101 a 150 pesos, mientras que el 9 por ciento desembolsan de 151 a 200 pesos.
Las incidencias más bajas señalaron que un 6.5 por ciento de los entrevistados señaló que pagan de 201 a 300 pesos y sólo un 6.2 por ciento invierte entre 301 y 500 pesos.
Tomemos en cuenta que los diarios de circulación nacional como: Reforma, El Universal, Milenio, La Jornada y Excélsior se ubican entre los 10 y 15 pesos, mientras que los rotativos, ediciones más resumidas como El Gráfico, Metro, Pásala y Basta tienen un precio de entre 3 y 7 pesos.
El cambio de hábitos en el consumo de información es evidente. Los datos muestran que las audiencias están más familiarizadas con internet, debido a que propone un panorama más amplio de cómo buscar información que es de su interés y en qué formato consumirla.
Uno de los principales cambios al respecto son las redes sociales, plataformas que además incrementar la velocidad de entrega de la información, pone sobre la mesa un nuevo terreno de competencia en donde los principales rivales a vencer son los propios usuarios y las nuevas funciones establecidas por estos canales.