Puede que el precio de los productos sea la característica a la que más atención prestan los compradores en internet, para decidirse por una tienda u otra, como muestra el 93,2 por ciento de los participantes del primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops y Alpha Research. Sin embargo, existen otros aspectos reseñados, cuya valoración es mayor de lo que muchos podrían pensar.
Según los datos de esta investigación, los consumidores online destacan después del precio, la seguridad en la compra (92,8 por ciento), la fiabilidad de la oferta (90,2 por ciento), la protección al comprador (89,7 por ciento), la entrega gratuita del pedido (88,5 por ciento) y el derecho de devolución del mismo (87,5 por ciento).
“La seguridad y todo lo que tiene que ver con ella en relación a las compras online también son muy importantes para los clientes quienes le otorgan más de un 70% de importancia a otros factores relacionados con la seguridad, como pueden ser la protección de datos (83,9%) o la presencia de sellos de confianza acreditados en las tiendas online (74,3%).”
Mientras tanto, los aspectos menos valorados por los consumidores a la hora de seleccionar una tienda para sus compras online son la popularidad de la misma (55,7 por ciento), la recomendación de amigos o familiares (58,1 por ciento)y la apariencia visual de la tienda online (58,7 por ciento).
Problemas con los pedidos
“Otro de los aspectos en los que el estudio hace hincapié es en los contratiempos que se pueden ocasionar a la hora de realizar un pedido online. El 61,7% de los encuestados afirma haber tenido alguna vez un problema, frente al 38,3% restante que no ha sufrido ningún inconveniente en relación al eCommerce.”
Si se analizan los motivos que ocasionan malestar entre los usuarios, en su gran mayoría están relacionados con el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos (72,1 por ciento), y en menor grado con otros problemas como la entrega de productos incorrectos (29,3 por ciento), la no entrega del producto a pesar de haber sido cobrado (26,2 por ciento) o la falta de respuesta a tiempo (25,6 por ciento). Así mismo, se cuentan entre los errores menos habituales los realizados en las devoluciones (8,6 por ciento) o en la factura o pago (8,1 por ciento).