-
Las acciones de Nike cayeron 3.16 por ciento este martes
-
Los hashtag #StandWithNike y #NikeBoycott representan la polémica por la campaña
-
Alrededor del 67 por ciento de la base de clientes de Nike tiene menos de 35 años
La nueva campaña Just Do It de Nike en la que apuesta por Colin Kaepernick como su imagen ya le comenzó a pasar factura a la marca, una que podría terminar cobrando Adidas, e incluso New Balance.
El lunes se dio a conocer que la firma del swoosh no sólo hace al ex quarterback de los 49ers de San Francisco embajador sino que también producirá indumentaria inspirada en Kaepernick y donará parte del dinero a su campaña “Conoce tus derechos”.
El tema causó ámpula en Estados Unidos desatando una polémica en redes sociales posicionándo varias etiquetas y hashtags alusivas al hecho. Esta mañana fueron tendencia #StandWithNike y #NikeBoycott.
Si bien, el primer hashtag refuerza la opinión de que el movimiento de Nike derivará en un impacto positivo en la imagen de la marca y será bien visto por cierto sector del público, algo que parece bien argumentado, lo cierto es que la segunda etiqueta ya le está pasando factura.
Sucede que en redes sociales el #NikeBoycott sirvió para cuestionar y criticar la decisión de poner a Kaepernick como imagen de la marca y apoyarlo en una iniciativa social. Muchas de las publicaciones van acompañadas de gente quemando sneakers Nike, así como en Instagram se publican imágenes modificando el emblemático slogan de la marca Just Do it, por el Just Don’t (No lo hagas) y Just burn it (Quémalo).
First the @NFL forces me to choose between my favorite sport and my country. I chose country. Then @Nike forces me to choose between my favorite shoes and my country. Since when did the American Flag and the National Anthem become offensive? pic.twitter.com/4CVQdTHUH4
— Sean Clancy (@sclancy79) 3 de septiembre de 2018
.@Nike Due to your support of C.K. in your coming adds, I as an American can no longer support your company. #boycottNike #IStandForOurFlag pic.twitter.com/5JxSMD8SSO
— AlterAtYeshiva (@alteratyeshiva) 4 de septiembre de 2018
#boycottnike #justdont #justburnit
Una publicación compartida por The Real Dominic Toretto?? (@nicky_jamzz) el
El mayor problema para la firma estadounidense no sólo es que ha despertado la reacción de la parte conservadora de la sociedad estadounidense, y se pone en riesgo de despertar la ira de Donald Trump (que hasta el momento no se ha pronunciado), sino que ya impactó en su negocio, dado que las acciones de Nike cayeron 3.16 por ciento este martes en el índice NYSE, de la Bolsa de Valores de Nueva York.
El hecho es que la gente también está amenazando con boicotear a Nike y comprar Adidas y New Balance… pero no todo está perdido.
Congratulations to @adidas for a wonderful win in business today!
They are proof that sometimes all you have to do is sit back and let your competitors shoot themselves in the foot. #ThreeStripeLife @adidas @adidasus @adidasUK https://t.co/prwLCBEeNO
— Candace Owens (@RealCandaceO) 3 de septiembre de 2018
Under Armour is a great American company that supports our military. So F*ck You Nike! I’ll never buy any of your poorly mad apparel again. #boycottnike
— Action Dan (@ActionDan247) 3 de septiembre de 2018
Nike lo buscó… y lo consiguió
El impacto por la jugada con Kaepernick luce arriesgada y, hasta el momento, como una muy mala apuesta, pero ciertamente es algo que incluso Nike está dispuesta a soportar para ver beneficios en un futuro.
Según algunos analistas, la idea de la marca fue generar polémica y ganar exposición en redes sociales y mediática, algo que logró y con creces. No sólo está presente en la conversación digital desde la tarde-noche del lunes, sino que, según datos de Apex Marketing Group citados por Bloomberg, ya ha visto una exposición mediática de más de 43 millones de dólares, de los cuales casi 19 millones fueron positivos.
Más aún, la acción podría beneficiar a fijar a la marca en el top of minde de la gente, en especial en el de un segmento de la población al que aspira llegar Nike: los millennial. De acuerdo con NPD Group, alrededor del 67 por ciento de la base de clientes de Nike tiene menos de 35 años, y si miramos hacia el conflicto social que vive Estados Unidos, son un grupo muy afín a esta postura contra la violencia racial y contra la política de Trump.
Sí, a Nike le está costando un duro impacto en redes sociales y en el mercado bursátil, pero la marca está apostando por ganar en un futuro.
Believe in something, even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/SRWkMIDdaO
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 3 de septiembre de 2018