-
Los vehículos autónomos son cada vez de menos interés para los consumidores.
-
De acuerdo con Deloitte, mercados como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han cambiado sus interés con relación a ese producto.
-
Una de las causas es que hay más vehículos “semiautónomos” que con una conducción completa.
Los consumidores están dejando de confiar en la seguridad y la innovación que ofrecen los vehículos autónomos, una tendencia que espera que crezca en los próximos seis años.
Según el Estudio Global de Consumidores Automotrices 2019 de Deloitte, la confianza del consumidor en los vehículos autónomos parece estancarse, ya que en Estados Unidos, 50 por ciento de los encuestados no cree que los automóviles autónomos sean seguros, muy cerca del 47 por ciento del año pasado.
Otros mercados que experimentaron un estancamiento similar en materia de confianza fueron China, Japón y Corea del Sur, donde la proporción de consumidores que cree que los automóviles autónomos no son seguros está decreciendo moderadamente.
Asimismo, los consumidores de India y Alemania muestran ligeros decrementos en su nivel de desconfianza.
“Los vehículos autónomos han comenzado a ingresar al mundo real en las pruebas piloto y han encontrado consecuentemente, desafíos en el mundo real”, indicó Craig Giffi, vicepresidente de Deloitte LLP y Líder del Sector Automotriz de Estados Unidos.
“Una serie de incidentes de alto perfil puede haber contribuido al crecimiento de la desconfianza del consumidor en el estudio de este año, pero probablemente habrá una tendencia de largo plazo para lograr la aceptación gradual”, agregó el ejecutivo.
Los consumidores tienen un umbral de aceptación mucho más alto acerca de los vehículos totalmente autónomos, que aquél que se refiere a la tecnología de seguridad de asistencia al conductor.
De acuerdo con el estudio, la industria debe considerar cuidadosamente incluir los planes de inversión a largo plazo para incorporar de manera impecable la tecnología de vehículos autónomos en las tendencias actuales.
Esto incluye modelos de negocio elusivos para generar ROI y todo esto combinado con un probable incremento de la supervisión regulatoria que es inminente.
En la actualidad, los consumidores tienen más opciones con relación la movilidad, ya sea que porque están eligiendo comprar o rentar un automóvil o simplemente decidir cómo ir del punto A al punto B.
La gran cantidad de opciones trae consigo muchas decisiones nuevas para los consumidores:
Irregularidades en el transporte privado vía app
En 2017, 23 por ciento de los consumidores n Estados Unidos, utilizaron el transporte privado al menos una vez a la semana, mientras que 22 por ciento lo usó ocasionalmente.
Los que utilizan este medio de transporte ocasionalmente siguen un camino similar en India y China, aunque ambos países experimentaron un crecimiento sustancial en el volumen de los que utilizan el servicio, con un crecimiento de 85 l 90% en la India entre 2017 y 2019; y 75 por ciento a 83 por ciento en China durante el mismo período.
Una división generacional
Los consumidores jóvenes tienden a cuestionarse más acerca de tener un auto propio que las generaciones de adultos. Japón lidera el grupo, donde 60 por ciento de las Generaciones Y / Z dicen que el realizar un viaje los hace cuestionarse si necesitan tener un vehículo propio, seguido de 53 por ciento pertenecientes a la Generación X y 45 por ciento de los Baby Boomers.
En Estados Unidos, el número es de 46 por ciento para los consumidores de la Generación Y/Z de Estados Unidos, un 20 por ciento menos que en 2017.
Conveniencia sobre el ahorro
El 56 por ciento de los estadounidenses no está interesado en los servicios de viajes compartidos, como los micro-buses profesionales y otras opciones múltiples para pasajeros similares, mientras que 47 por ciento de los consumidores alemanes prefiere usar sus vehículos diariamente.
El uso de múltiples modos de transporte en un viaje es en gran medida una situación ocasional en Estados Unidos, en donde 39 por ciento de los consumidores comentan que nunca combinan diferentes modos en un sólo viaje.
Junto con las nuevas opciones de transporte, la conectividad ha desbloqueado una serie de opciones nuevas para los consumidores que compran vehículos, muchos de los cuales están divididos.
¿Cuáles son sus prioridades?
Los consumidores tienen el interés en las funciones conectadas, como el seguimiento del tráfico congestionado y las alertas de seguridad vial, es universalmente alto, con 75 y 71 por ciento de los consumidores de Estados Unidos, buscando estas funciones, respectivamente.
Esto se alinea claramente con lo que 43 por ciento de los consumidores de Estados Unidos destacan que el aspecto más importante de la movilidad, es llegar a su destino en el menor tiempo posible.
Costos y beneficios de la conectividad
Menos de la mitad de los consumidores encuestados en Estados Unidos, (47 por ciento), están a favor de la idea de la conectividad, pero las opiniones varían a nivel mundial, ya que en China es de 79 por ciento, es decir el doble de personas, mientras que, en India, 76 por ciento está de acuerdo en que una mayor conectividad dará lugar a beneficios sustanciales, en Japón 36 por ciento y en Alemania 35 por ciento.