Internacional.- La consultora Nielsen acaba de publicar su informe “El consumidor frente a la responsabilidad social corporativa de las marcas”, con el que pretende demostrar que los consumidores, cada vez más, se preocupan de que las marcas que compran sean socialmente responsables.
Notas relacionadas:
Infografía: Marcas más comprometidas en redes sociales (Latam)
Toks, una de las empresas mexicanas más avanzadas en sustentabilidad según ONU
Dicen que a la gente no le importa el medio ambiente (no es cierto)
El informe de Nielsen ha determinado que lo que el consumidor busca (en 2 de cada 3 encuestados) es relación calidad-precio cuando hace la compra, aunque otros aspectos determinantes a la hora de decidirse por un artículo sería que este sea de gran calidad (65%), sus beneficios nutricionales y saludables (57%) o que sean de una marca de confianza (55%).
Pero, además del precio y la calidad, para uno de cada tres usuarios, también es muy decisivo, a la hora de adquirir un producto, el que la marca que se lo ofrece esté socialmente comprometida. Así, los usuarios, en el 36% de las ocasiones, tienen en cuenta que la compañía sea conocida por sus valores sociales, y en ese mismo porcentaje, también tienen en cuenta su compromiso con su comunidad.
Por otra parte, el estudio de Nielsen también destaca que el factor medioambiental es determinante para casi el 35% de los usuarios, así como la publicidad asociada al compromiso social, que incita a la compra del producto en un 22% de los usuarios que participaron en dicho estudio.
Con este informe, lo que las empresas pueden extraer como conclusión es que el de las marcas con un fuerte compromiso social es un mercado emergente, que debe tener en cuenta a los jóvenes (sobre todo los Millennials y la Generación Z), que son un grupo de consumidores impulsores de la economía colaborativa.
Asimismo, las firmas deberían tener en cuenta el definir el propósito social de la empresa de una forma creíble y segmentar esta estrategia de compromiso social atendiendo a criterios de producto, población y geográficos.