El último año ha sido marcado por distintos cambios culturales que no solo han permeado nuestro comportamiento, sino que también ha tocado a la creatividad y el impacto de esta en la publicidad digital y en las marcas.
Hace poco, Facebook estudió alrededor de 100 campañas alrededor del mundo y con base en ellas pudo identificar algunos comportamientos que están cambiando la creatvidad publicitaria y que están generando mejores tasas de conversión y construcción de marca.
Entre los principales cambios que estarán modificando la creatividad en los años venideros se encuentran:
– Construcción inclusiva
La sociedad ha alzado la voz en favor de un mundo más equitativo e inclusivo, con lo cual la representación y el reflejo más cercano a la realidad de las personas en la publicidad, fue clave para generar una mayor aceptación y relevancia.
De acuerdo con Facebook, las marcas que reflejaron mejor a sus audiencias a través de anuncios creativos lograron hacer crecer su marca hasta 4pp.
El reto aquí es ¿cómo podemos representar mejor y de manera más auténtica a nuestro público objetivo de forma creativa? o ¿cómo podemos abordar un problema social o tabú cultural que nos permita conectar profundamente con nuestra audiencia?
– Entretenimiento educativo
El aprendizaje y la búsqueda de información llegaron a un nuevo nivel. La adopción de medios digitales para entretenerse y aprender establecieron el reto de desctacar entre tantas opciones, en donde la única forma de lograrlo fue a través de la reinvención.
Las marcas que han logrado destacar fueron aquellas que utilizaron el entretenimiento para educar a sus consumidores de manera creativa, utilizando herramientas y mensajes centrados en la utilidad y en la información.
– Vender a través de ideas
Ante la falta de interacción en el mundo físico, las personas perdieron muchas oportunidades de descubrimiento de nuevas ideas o intereses, llevando a que esto se hiciera online.
Con lo cual generar visibilidad con enfoques creativos, centrados en un tema que interesa a las personas como la sustentabilidad o el cuidado del medio ambiente fueron importantes para cerrar ventas y llegar a nuevos públicos.
Resaltar las causas sociales como empresa, así como destacar los beneficios que los productos o servicios traen para la comunidad, ayuda a crear credibilidad y aumentar la respuesta de los consumidores.
– Hablar en su mismo idioma
El consumo de medios ha hecho que las marcas deban hablar el lenguaje de las plataformas que utilizan sus consumidores para conectarse con ellos y ser identificables entre todas las marcas.
El contenido generado por los usuarios, las reseñas y los videos con poca producción serán los ganadores, porque permiten empoderar a sus consumidores y crear conexiones auténticas.
– Autodescubrimiento
La gente cada vez más tiene el deseo de explorar digitalmente, lo cual se convierte en una oportunidad para generar mayor participación durante la construcción de una marca.
A través de contenido creativo que genera comunidad o crea conexiones entre personas con intereses similares, como chats grupales o herramientas que permitan la interacción teniendo a la marca en medio, no solo incentiva a descubrir e informarse acerca de ella, sino también a generar experiencias con la marca a su propio ritmo.
La mayoría de los consumidores están a la expectativa de nuevas experiencias que podemos visualizar a través de sus comportamientos. Aprovechar este potencial para una mejor publicidad creativa, nos dará la oportunidad de conectar más profundamente con las audiencias.