América Latina es uno de los mercados más importantes para Netflix y, en general, para las distintas plataformas de streaming, motivo por el que constantemente se renuevan sus contenidos con el fin de acaparar a dicha audiencia.
Vivimos en un momento en el que, en México, un total de 98,6 millones de personas tienen acceso a internet y se espera que, para el cierre de 2023, la cifra llegue, por lo menos, a los 104,1 millones, lo cual deja ver que, en materia de conectividad, el contexto para el país luce promisorio.
Bajo este marco, queda claro que, con el paso de los años, los hábitos de las personas se han modificado de manera radical gracias a lo que se conoce el “boom” de la digitalización, el mismo que, a raíz de la pandemia, tuvo todavía un mayor auge en diversas partes del mundo, México incluido.
Por mencionar un ejemplo, hoy por hoy, actividades como hacer las compras, escuchar música e, incluso, el cine y la televisión, son muy distintas en la actualidad.
En ese sentido, las plataformas de video streaming, si bien no cuentan con la misma popularidad de la televisión, poco a poco van ganando adeptos gracias a la oferta de contenidos que entregan a su plantilla de usuarios.
Partiendo de esta premisa, hablamos de que México es uno de los países de América Latina que más consume las plataformas de video streaming, pues de acuerdo con datos de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), los países de Latinoamérica que más consumen contenidos vía streaming son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Los competidores de Netflix en América Latina
Al día de hoy, Netflix es la plataforma de streaming más popular del mercado y sus más de 230 millones de suscriptores hablan por sí solos; no obstante, Amazon Prime Video, con sus más de 205 millones de usuarios, se ha colocado en la segunda posición.
Ahora bien, en cuanto a su presencia en América Latina, Netflix tiene una fuerte preferencia en países como Colombia, México, Chile, Argentina y Perú, no así en Brasil donde lidera el mercado con más de 30 millones de suscriptores.
La información surge por parte de FlixPatrol, la cual revela, tal como se muestra en el gráfico depositado en la parte superior, además de Netflix, las plataformas de streaming más utilizadas por los latinoamericanos son Disney Plus, HBO Max, Amazon Prime Video y Paramount Plus.