El color y sus implicaciones en marketing está cada vez más presentes como elemento que define la decisión de compra, por lo que resulta importante entender el contexto en que este elemento es usado con diferentes objetivos.
Se sabe que en mercados de consumo existen ciertos productos que han tratado de ser controlados en su comercialización debido a las implicaciones en salud, aunque también hay marcas que han encontrado en el color una estrategia que favorece sus productos a través del packaging.
Cifras proyectadas por Kissmetrics apuntan al anaranjado, amarillo y café como colores que son asociados a conceptos como barato o inexpresivos. Respecto a colores que poco gustan a los hombres, el café, anaranjado, púrpura y amarillo fueron los menos preferidos por los encuestados, mientras que las mujeres calificaron al amarillo, anaranjado y el gris entre sus últimas preferencias de color.
Generalmente las marcas encargan en el diseño de su packaging colores únicos con los que buscan generar una identidad en el branding con que compiten en el mercado.
Packaging como estrategia de marketing estacional
Coca Cola decidió modificar en su mercado de Australia el icónico color blanco de su ligo de una forma sumamente creativa.
La estrategia consistió en que el logo blanco cambiaría a colores parecidos al verde turquesa y el morado cuando los envases de la bebida se enfriaban.
Los colores eran asociados a la temporada de verano en que se ejecutó la campaña, por lo que el contexto y la temporada fueron dos factores que determinaron la modificación en el diseño de packaging de este producto.
An icy cold COKE makes everything come alive#COKEcomealive pic.twitter.com/ifQM9Qa8JP
— Coca-Cola Australia (@CocaColaAU) 27 de noviembre de 2015
Packaging como estrategia de marketing social
Las campañas para inhibir el consumo de tabaco han recurrido a todo tipo de estrategias, desde campañas en las que se usan dramáticas historias, hasta nuevas leyes en las que se reglamenta el packaging de los productos.
En este sentido, un hecho ocurrió en Australia, donde el color Opaque couché, conocido como el color más feo del mundo, se implementó en las cajetillas de cigarros acompañado de impactantes imágenes de los efectos en la salud atribuidos al consumo de tabaco.
GfK Bluemoon descubrió en el año en que fue implementada esta medida, que el color era asociado por los consumidores con muerte, alquitrán y heces de bebé.
สีที่น่าเกลียดที่สุดในโลกคือ Pantone448C หรือopaque couchéแต่ก็เป็นสีสำคัญ…เพราะใช้บนซองบุหรี่เพื่อเตือนคนว่าอันตราย pic.twitter.com/Y4Ai0juDrf
— Gratitude Attitude (@Attitudega) 3 de julio de 2016