Cuando vamos a acudir a una entrevista de trabajo, necesitamos cuidar al máximo cada uno de los detalles que nos puedan conducir a obtener el tan ansiado puesto o dejarnos en la orilla, esperando otra oportunidad y por supuesto más tiempo del que teníamos contemplado para encontrar empleo.
A veces nos vestimos para una entrevista sin darle la menor importancia a la ropa que vamos a seleccionar para acudir a las oficinas del reclutador sin considerar que todo lo que hagamos y lo que llevemos puesto jugará un papel importante a nuestro favor o en contra. Por lo tanto elegir la ropa y color adecuado para un momento tan crucial en nuestra vida profesional, puede significar la diferencia.
Recordemos que lo que indican las compañías que se dedican al reclutamiento, es que el 85 por ciento de la entrevista se basa en comunicación no verbal, de ahí la importancia de cómo nos paramos, que posición tomamos cuando estamos sentados, si estamos bien aseados, con los zapatos impecables y que tipo de ropa y color elegido llevamos a la entrevista.
Por lo tanto la sugerencia es que debemos hacerle caso a la gente que tiene experiencia con las entrevistas de trabajo o a los profesionales del reclutamiento, por lo que a continuación menciono la lista de los colores con los que puedes acudir a una entrevista de trabajo y que te otorgará puntos positivos durante el proceso de selección:
1. Azul marino
Es el color más usado por la gente en las entrevistas de trabajo y el que más posibilidades otorga a los candidatos para obtener el puesto de trabajo, pues al ser un color sobrio resalta la personalidad, capacidad de liderazgo, influencia para trabajar en equipo y alto grado de inteligencia.
2. Negro
Es el segundo color más usado en las entrevistas de trabajo, indica seriedad, honestidad, tolerancia, respeto por los demás, compromiso, lealtad, autoridad, que se trata de una persona reservada, elegante y que prefiere ser líder de equipo a ser subordinado.
3. Gris
Hay que elegir de preferencia un tono de gris oscuro, porque un tono claro hará que el entrevistador se distraiga un poco y pierda el foco. La personalidad que destaca el color gris es la de gente sofisticada, atrevida, con altas expectativas y con un alto grado de concentración. Aunque en tonos claros el gris puede significar que se trate de una persona aburrida y apagada. También hay que tener cuidado que esté muy limpia la ropa gris a la hora de vestirse porque una mancha es muy fácil de detectar en este color.
4. Blanco
El color blanco solo debe usarse en accesorios o prendas como blusa y camisa. Es un color relacionado con la pureza, la espiritualidad, la honestidad, de gente que no tiene nada que esconder. El blanco denota una sensación limpia, nos habla de gente que es sensata, optimista y estable. Es un color muy característico de las personas organizadas.
5. Rojo
Un tono rojo en camisa, blusa, corbata o accesorios demostrará una personalidad muy energética sin llegar a lo escandaloso. El rojo significa energía y pasión, pero si se nos llega a pasar la mano en el rojo podría distraer fácilmente la atención del entrevistador.
6. Verde, naranja, amarillo y morado
Estos colores sólo deben usarse en pequeñas cantidades, tal el caso de joyas, corbatas, anillos, uñas y bolsas. Son los llamados colores brillantes que indican que eres una persona creativa, que se arriesga y que es divertida.
No hay que encontrar el hilo negro al momento de saber qué es lo que debemos ponernos para una entrevista de trabajo y nos debemos ir sobre los colores sólidos (azul marino, negro y gris) y optar por el estilo conservador formal profesional que no permita que el entrevistador se distraiga en otras cuestiones como colores llamativos que en lo verdaderamente importante como lo son nuestros logros profesionales. Recordemos que no hay reglas al momento de tomar una elección de vestimenta, pero lo que si debemos evaluar y planear antes de llegar a la entrevista es proyectar una personalidad que encuadre con la empresa y el puesto por el que nos estemos candidateando.