A nivel mundial, los CMO están progresando a la hora de afrontar sus retos clave en marketing, según el reciente reporte de IBM sobre el tema, en el que se han entrevistado a más de 700 representantes a nivel internacional.
En este estudio se ha observado que un 54 por ciento se siente ahora preparado para gestionar la creciente complejidad de sus roles y responsabilidades de marketing, lo que muestra un considerable crecimiento con respecto al estudio anterior de 2013, donde solo respondía igual el 39 por ciento de los consultados.
De forma similar, un 51 por ciento ahora se considera preparado para manejar los cambios demográficos de los consumidores, cuando antes eran 37 por ciento, los participantes que sentían lo mismo.
El crecimiento en preparación ha sido más notable cuando se trata de retos relacionados con los aspectos digitales. Según el reporte, 52 por ciento se siente preparado para manejar las redes sociales, vs. el 34 por ciento anterior. Adicionalmente, aunque una minoría del 36 por ciento se siente preparada para lidiar con la explosión de datos, esta cifra es el doble que hace un par de años, cuando era del 18 por ciento.
En otras palabras, en el transcurso de estos dos años, la atención dedicada a el marketing relacionado con el big data y las redes sociales, parece haber dado frutos, al menos en términos de confianza en las propias habilidades de los CMO a la hora de enfrentarse a estos objetivos.