El 59 por ciento de los aficionados prefiere acercarse a una marca relacionada con sus preferencias deportivas, desde ahí podemos partir para demostrar la importancia de sports marketing.
Cuando el equipo es el más popular de su liga, su valor de marca es más relevante para los sponsors y por su puesto que se crea un círculo virtuoso de ganar-ganar.
En México tenemos una de las ligas en las que se mueve mayor cantidad de dinero gracias al poder del futbol entre los consumidores.
La Liga MX es una de las más destacadas del mundo, con un valor de 550 millones de dólares. En ella los máximos representantes en el mundo son los cuatro grandes: Chivas, América, Pumas y Cruz Azul.
En ese orden se coloca su popularidad y son los equipos con los sponsors más destacados. Eso mismo ocurre en el mundo con la popularidad de los equipos.
El alcance del marketing
No basta con tener mejores resultados, mayor número de copas o los jugadores más amados, el marketing mueve todo y el futbol no es la excepción, al grado de que el orden de los mejores clubes de futbol en el mundo, puede sorprender a propios y extraños.
De acuerdo con Soccer Power Index, a partir de marzo de 2019, el Manchester City es el mejor equipo del mundo, con un índice de Soccer Power Index de 94.7.
Le siguen el Bayern Munich, con 92.7 y el Liverpool con 92.5, colocándose dos escuadras de la Liga Premier como figuras principales.
Según la web Transfermarkt.es, la Premier League tiene un valor de mercado de 8.51 mil millones de euros, mientras que La Liga tiene 5,56 mil millones, algo que podría resaltar la mejoría de los clubes ingleses.
Esto no es casualidad sobre todo en un año en el que el valor de los equipos de la Premier League están brillando a la par en los futbolístico, pues cuatro equipos ingleses pasaron a cuartos de final de la Champions League: Manchester City, Liverpool, Tottenham y Manchester United. En contraste, por La Liga de España sólo estará el FC Barcelona.
Esto deriva en ganancias diversas, entre ellas sports mechandise. Sólo los ingresos en este segmento en América del Norte durante 2018, ascendieron a 14.55 mil millones de dólares este año, según informó PwC.
Esto sin contar los patrocinios de los equipos y por su puesto que en el caso de Europa y específicamente en Inglaterra, la cifra resulta mucho más impresionante, todo gracias a la popularidad de las escuadras… todo gracias al marketing.