Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Ortiz
Arturo Ortiz

Los clásicos en el fútbol mexicano

Precisamente hoy se abre el Clásico Regio, y la vuelta será el sábado en el estadio BBVA, sede de los Rayados, mientras que el Superclásico se jugará jueves y domingo.

El fútbol en México está en su fase final: a partir de hoy se juegan las semifinales, y es una ocasión muy especial. Se podría decir que se alinearon los astros para configurar dos enfrentamientos que quizá levanten la mayor pasión entre los fanáticos. Por un lado, el Superclásico entre los dos equipos más populares e históricos del país, Chivas vs. América, y por el otro, el Clásico Regio o Clásico del Norte con Tigres vs. Rayados. 

Precisamente hoy se abre el Clásico Regio, y la vuelta será el sábado en el estadio BBVA, sede de los Rayados, mientras que el Superclásico se jugará jueves y domingo. Esto es lo básico, pero les quiero dejar algunos datos de por qué estos partidos clásicos son tan importantes.

Clásicos por tradición

No se les llama “clásicos” por nada: los enfrentamientos en la cancha de estos equipos tienen una larga historia. De los equipos del Superclásico, Chivas se fundó en 1906 y tiene 12 títulos de la Liga MX, mientras que el América surgió en 1916 y cuenta con 13 títulos. En cuanto al Clásico Regio, los Rayados existen desde 1945 y han ganado 5 títulos de liga, apenas detrás de Tigres, que se fundó en 1960 y ha ganado 7 títulos. El legado de todos estos equipos aumenta la competencia y exalta la emoción de sus fanáticos.

Sin duda, la audiencia es clave para todos los equipos. Según varias encuestas, Chivas y América son los equipos con más seguidores en México: cerca del 40% de los aficionados al fútbol en México apoyan a uno de estos dos equipos. Los partidos entre estos equipos atraen a millones de espectadores que buscan apoyar a sus favoritos, lo que convierte al Superclásico en uno de los eventos deportivos más vistos del país.

Por su parte, Rayados y Tigres también tienen una base de seguidores muy apasionada y leal, principalmente en el estado de Nuevo León, pero también en otras partes de México y en el extranjero. Los partidos entre Rayados y Tigres también atraen a millones de espectadores; tan sólo el Clásico Regio de 2019 atrajo a una audiencia de más de 6 millones en México, según Nielsen IBOPE México. Este evento es uno de los partidos de fútbol más vistos del país gracias a la emoción de los fanáticos.

El impacto en la cultura

Sin embargo, la importancia de estos eventos deportivos no se limita a un sólo ámbito. De acuerdo con Forbes México, cada Superclásico genera alrededor de 100 millones de pesos en ingresos por publicidad, venta de entradas, merchandising, y derechos de transmisión. pueden llegar a ser significativos. Además, el Superclásico también refleja el contraste cultural y social del país. Las Chivas son conocidas por su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos, lo que refuerza su identidad como el “equipo del pueblo”. Por otro lado, el América, propiedad de la empresa de medios Grupo Televisa, es a menudo representado como el equipo de la élite, y se le conoce por fichar jugadores internacionales de alto nivel.

Al igual que el Superclásico, el Clásico Regio también genera un impacto significativo en diversas áreas. La venta de entradas, la publicidad, el merchandising y los derechos de transmisión generan ganancias considerables, ya que también influye la rivalidad entre ambos equipos, misma que ha existido durante décadas y ha aumentado significativamente en los últimos años, en parte gracias a los finales de la Liga MX. Como ejemplo, hoy que estoy escribiendo desde Monterrey, recuerdo que el taxista ayer me decía que Rayados es de los fifís y Tigres del pueblo.

Igual que estos partidos, el ambiente que generan se ha convertido también en un clásico. Por ello, me gustaría finalizar dejándoles otros “clásicos” que probablemente veremos en esta recta final hacia el campeonato en el fútbol mexicano:

  • El clásico de ver los juegos con la familia o con la familia
  • La ya clásica polémica por las “ayudas” arbitrales
  • Las grandes marcas anunciándose, algunas de forma más creativa que otras, seguro también será un clásico
  • Faitelson contra el mundo en Twitter
  • La reventa a todo lo que da, un clásico que no falla
  • El caos que provocan estos juegos en las inmediaciones de los estadios es también todo un clásico

En fin, ya que parece que se alinearon los planetas para que esto sucediera, esperemos que no nos queden mal y podamos ver un gran espectáculo con las semifinales que más pasión han despertado en los últimos años.

Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected] 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.